La etapa de Paolo Vasile al frente de Mediaset terminó el pasado mes de enero, y con ella, se ha produjo su relevo en beneficio del expresidente de Endesa, Borja Prado. Este cambio trajo consigo diferentes consecuencias, y las constantes bajadas de audiencia provocaron que se rumorease que algunas de las figuras más emblemáticas de Telecinco, como son Jorge Javier Vázquez o Pedro Piqueras, podían abandonar la cadena en un intento de renovar las caras más visibles del canal y reflotar las cifras de audiencia.

Sin embargo, lejos de que estas propuestas fueran recibidas con buen pie, lo que se ha producido ha sido un aluvión de salidas en la parte alta del organigrama. Hasta tres altos directivos han abandonado sus cargos a raíz del cambio de liderazgo y de los malos índices de audiencia: Mariano Blanco, responsable de programas de Actualidad, Baldomero Toscano, director de Producción de Programas y Miguel Santiago Vila, director de Nuevos Proyectos, han sido los relegados.

Por contraparte, para paliar en cierta medida estas salidas, Eduardo Escorial ha asumido el cargo de director de Entretenimiento y Actualidad, aunando dos cargos en una sola persona.

La trayectoria profesional de Escorial cuenta con su participación como director en reconocidos programas como 'Gran Hermano', 'Fama a bailar' o 'Identity'. En 2017, recaló en el Grupo Secuoya, primero como director de Contenidos y a partir de 2021 como responsable del Área Unscripted de Secuoya Studios, donde produjo diferentes formatos.

Las bajas rumoreadas y sus posibles sustitutos

Jorge Javier Vázquez sería, teóricamente, uno de los principales perjudicados por estos cambios. Vasile le renovó el pasado mes de septiembre por un año más, pero Prado y Salem ya están consultando cuánto les costaría desprenderse del presentador, cuyo posicionamiento político a favor del Gobierno en los programas que conduce no es del agrado de los nuevos gestores del grupo. Como sustituto, barajan contratar a Antonio Caño, exdirector de El País y habitual en programas y medios de derechas, para dirigir los informativos.

Precisamente en los informativos, tras el bajón de audiencias de Pedro Piqueras, se estaría preparando la salida del veterano presentador que, tras cumplir la edad de jubilación, ha pedido reunirse con Prado a la vuelta de las vacaciones para tomar una decisión sobre su continuidad. Además, como nueva orden, los presentadores de los informativos tienen que editar sus propios programas, cosa que antes hacía y dirigía Juan Pedro Valentín, responsable máximo del área. Valentín ha pasado a centrarse más en Nius, la apuesta digital de Mediaset, entendiéndose como un primer paso para quitarle responsabilidades sobre los telediarios de Telecinco.

Según el citado medio, la línea roja de Prado es "la integridad de España, la Casa Real y el orden constitucional", por lo que se puede imaginar la línea que seguirán los informativos bajo la nueva dirección del grupo.