La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió este miércoles un tuit en el que defendía el buen funcionamiento de la Sanidad madrileña, haciéndose eco de un artículo de ‘La Vanguardia’ que sostenía, de acuerdo con un estudio del Instituto Coordenadas, que la Comunidad de Madrid es la región española más fuerte en este sector.

“Sabemos que Madrid es la región “que más incrementa su gasto en Sanidad” o que dispone de “la mejor red hospitalaria de España”. Vamos a seguir mejorando el Servicio Madrileño de Salud. Por los pacientes y por nuestros sanitarios”, escribía Ayuso, acompañando el artículo de ‘La Vanguardia’.

 

Sin embargo, la presidenta madrileña se ha topado con la respuesta del diputado de Más Madrid Javier Padilla, quien ha desmontado rápidamente a la dirigente del PP. El parlamentario ha elaborado una lista con los datos reales que se desprenden del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid:

  • “La que menos invierte en sanidad pública.
  • La que tiene peor ratio de enfermeras en Atención Primaria y la segunda con peor ratio de médicos en Atención Primaria.
  • La que menos invierte en Atención Primaria.
  • La que tiene un 20% menos de pediatras en Atención Primaria que en 2019.
  • Y la que más insulta a sus profesionales, claro.”

Con esta contundente enumeración ha respondido Javier Padilla a la máxima dirigente madrileña. Esta reflexión fundada en los datos va en sintonía con el informe que ha publicado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha detallado este martes que Madrid es, por cuarto año consecutivo, la región española con el menor presupuesto sanitario per cápita, con 1.446,13 euros por habitante. Asturias, por su parte, es la cabeza de lista, destinando 2.133,13 euros por persona a la partida sanitaria.