El futbolista del Celta de Vigo Borja Iglesias ha concedido una entrevista a Icon (El País) en la que ha tratado diferentes temas de la actualidad más allá del deporte, y una de las preguntas clave ha sido si tiene miedo a la extrema derecha y a su posible llegada a más espacios de poder que los que ya atesora.

"Quiero defender principios como el respeto, la igualdad o evitar el abuso de poder y el odio. Temo a la extrema derecha porque no tiene límites", ha argumentado el deportista, que ha defendido que a él no le gusta "que no respeten ciertos valores sociales, o los derechos humanos". "Quiero que quien vote no piense solo en sí mismo, sino también en su comunidad y en quien sufre", ha reivindicado.

A su vez, sobre el debate de si los deportistas deben tomar partido en cuestiones sociales o no, el jugador del Celta de Vigo ha sido muy contundente: "Lo importante es que quien quiera hacerlo que lo haga y no se sienta cohibido. Que seas futbolista no significa que no puedas opinar".

"Lo que pasa es que tenemos más responsabilidad, porque tenemos más alcance social. Entiendo que haya algunos que no quieran hacerlo", ha reflexionado. Sin embargo, en su caso personal, Borja Iglesias ha indicado que hay algunas cosas que "de verdad me influyen como ser humano". "Y, para mí, eso es más importante que mi profesión. Ante lo injusto, tomo partido", ha reivindicado.

"Por ejemplo, cuando Mbappé se posiciona contra la extrema derecha sabe la repercusión que tendrá. Es una persona privilegiada. Si se posiciona tan claramente, al menos escuchémosle con respeto. Él no gana nada haciéndolo. Lo critican por querer ayudar a otros", ha concluido, recordando cuando el delantero del Real Madrid abogó por votar para evitar el ascenso de Marine Le Pen al poder en las últimas elecciones francesas.

Borja Iglesias, contra la homofobia

Hace unos meses, cuando todavía militaba en el Real Betis, Borja Iglesias volvió a hacerse viral por un comportamiento ejemplar en la lucha contra la homofobia, eliminando unas pegatinas de carácter LGTBIfobo de las inmediaciones del Benito Villamarín.

En realidad, la acción tuvo lugar tiempo atrás, pero la conversación que demostró el acto fue publicada en junio. En concreto, fue el usuario de X (antes Twitter) @marjimale, el que sacó a la luz un chat de 2022 con el futbolista. Por aquel entonces, este internauta pidió al Betis "cuidar los entornos" del estadio y quitar pegatinas discriminatorias como las que se pueden ver en el post, que tachan la bandera LGTBI. @marjimale insistió durante largo tiempo, pero sus peticiones no tuvieron respuesta alguna hasta que contactó con Borja Iglesias, conocidamente comprometido con los derechos sociales.

"Durante un año le solicité al Betis eliminar las pegatinas homófobas que había por el campo. Inacción absoluta. Contacté con Borja Iglesias y a los pocos días desaparecieron. Qué importante es tener a gente implicada cerca del colectivo", escribió, adjuntando la captura del chat con el 'Panda'. 

"Muchísimas gracias, tío. Lo paso y si no, voy a quitarlas yo mismo", le respondió Iglesias. Según el testimonio del tuit, las pegatinas se esfumaron poco después.

 

boton whatsapp 600