De las más importantes muestras de solidaridad con la futbolista Jenni Hermoso y de rechazo a la resistencia de Luis Rubiales a abandonar la presidencia de la RFEF, una de las más importantes, valientes y representativas, ha sido la del jugador bético, Borja Iglesias. El delantero del Real Betis Balompié ha hecho pública esta decisión personal tras la intervención de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF de este viernes. En varios tuits en su cuenta personal ha renunciado a la selección española “hasta que las cosas cambien”. “Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. He tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”. El jugador del Betis ha manifestado que está “triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera”. Añadiendo después como conclusión: “Por un fútbol más justo, humano y decente”.

Un gesto valiente

Sin pretenderlo, tal vez, se ha convertido en el símbolo de la solidaridad con las chicas del fútbol femenino. Es un gesto que le honra porque a expensas de cómo finalice este culebrón de Rubiales, la RFEF, sigue siendo la “propietaria” de la Selección Nacional y, oponerse a sus dirigentes, significa tanto como quedar excluido. Mucho más duro para un futbolista que como Iglesias expresa que “vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera…”.

Un gallego con una carrera fulgurante

El delantero del Betis, Borja Iglesias Quintás, nació en Santiago de Compostela el 17 de enero de 1993. Fue allí donde se inició en este deporte en las categorías inferiores del equipo local, el CD Conxo. Tales eran sus virtudes deportivas que, en 2007, pasó a la cantera del Valencia CF. En la ciudad del Turia estuvo tres temporadas. En 2010 es fichado para la cantera del Villarreal CF. En su primera campaña jugó en el Club Deportivo Roda, club satélite del Villarreal.

El 9 de julio de 2013 fichó por el filial del Celta de Vigo, como apuesta de futuro del club gallego. El 3 de enero de 2015 debuta en el primer equipo del Celta en la Primera División.

Goleador histórico

El 22 de diciembre de 2016 recibió el reconocimiento por parte del Celta de Vigo como máximo goleador histórico del filial, superando a Goran Marić.​ Esa temporada acabaría marcando treinta y dos goles, siendo el máximo goleador de los 80 equipos de Segunda División B. Alcanzó los 75 goles oficiales con el filial celeste. ​Ante esa realidad prometedora, el Real Zaragoza se hizo con la cesión del jugador compostelano. ​

28 millones para ser fichado por el Betis

En junio de 2018 anunció su regreso al Celta, aunque el 9 de julio de 2018 firmó contrato con el R. C. D. Español por cuatro temporadas, después de pagar el importe de su cláusula de rescisión, que ascendía a 10 millones de euros. El 14 de agosto de 2019 firmó por el Real Betis Balompié en un traspaso por su cláusula de rescisión de 28 millones de euros.  Ganó la Copa del Rey con el Betis en 2022, marcando un gol en la final y siendo el jugador más valorado del partido.

Convocado por Luis Enrique para la Selección Nacional

Comenzó bien su cuarta temporada con el equipo andaluz, siendo elegido por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) como “Mejor Jugador de La Liga Santander” gracias a los cuatro tantos que marcó en los partidos disputados ese mes y que le llevaron a ser convocado por la selección española. Fue el 16 de septiembre de 2022 cuando Luis Enrique lo convocó para jugar en la Liga de Naciones de la UEFA 2022-23 de la selección española en los encuentros ante Suiza y Portugal, debutando ante los helvéticos ​el día 24, jugando media hora.


Su novia es una conocida creadora de contenidos

La novia de Borja Iglesias es la valenciana María Valero, una creadora de contenidos muy conocida por ser la reina de la comedia por sus vídeos publicados en su Instagram. De su popularidad da cuenta que en su perfil acumula más de 330.000 seguidores y además de sus vídeos humorísticos, también es apasionada por el mundo de la moda.

¿Por qué le llaman el panda a Borja Iglesias?

Se debe a la canción del rapero americano Desiigner que se escuchaba en el vestuario del Celta. El equipo acabó conociéndose como el Panda Team y Borja, su jugador más relevante de ese grupo dirigido por Alejandro Menéndez, recibió el apodo y lo materializó Borja en un tatuaje en una pierna que luce con la imagen del simpático oso chino.

Las uñas pintadas de negro contra el racismo y la homofobia

Borja es un ejemplo de los grandes valores del deporte y una persona comprometida con la igualdad de la mujer como ha demostrado hoy. Un dato más que curioso es que juega con algunas de las uñas de sus manos pintadas de negro, un gesto que aporta como rechazo a la homofobia y al racismo. El bético explicó en una ocasión que ese color y en las manos, son una buena forma de luchar contra el racismo y la homofobia existente tanto en el fútbol como en la sociedad. En una ocasión, al ser preguntado en Twitter el motivo de pintarse las uñas de negro, Borja Iglesias contestó: “Te lo explico yo, que no hay problema. Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además, tengo que admitirte que me gustan”.

En definitiva, Borja Iglesias, es un deportista con compromiso y valores, algo que después de lo ocurrido la pasada semana en Sidney y hoy en Las Rozas, parece que anda necesitado el fútbol español.