El mundo del fútbol también empieza a dejar atrás las palabras para saltar a los actos tras la comparecencia de Luis Rubiales. El pionero en ello ha sido esta vez el delantero del Betis, Borja Iglesias, quien ha señalado que no volverá a vestir la camiseta de la selección “hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”.

“Estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera”, ha destacado. “Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes (…) Por un fútbol más justo, humano y decente”, ha comunicado.

Las redes sociales han aplaudido los gestos de un jugador que se había puesto del lado de su homóloga en ‘La Roja’, Jennifer (Jenni) Hermoso, después de que el representante primero de la selección le diera un beso sin su consentimiento. Lo hizo casi a la vez que otro compañero del equipo verdiblanco, Isco, primer jugador de fútbol masculino en salir en defensa del Hermoso. “Si no fue consentido, yo creo que es abuso de poder”, sentenciaba el de Arroyo de la Miel, tras lo cual el delantero del club sevillano trasladaba en la misma línea todo su “ánimo y apoyo” a la jugadora.

También dentro del Betis, Hector Bellerín ha afeado lo sucedido esta mañana. “Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizar a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso. Son hechos de los que no puede alguien quedar impune. El fútbol es una herramienta social para avanzar”.

No dan crédito

El panda y los mencionados son solo unos pocos de los que han tuiteado durante o después de la rueda de prensa de Rubiales. El 9 del Betis reconocía que estaba “flipando”, pero igual de contundente se han mostrado otros como David de Gea o Iker Casillas. “Me sangran los oídos” o “Vergüenza ajena” han sido sendos comentarios. El Espanyol, por su parte, ha sido el primero en condenar la intervención.

La mejor del mundo: "Esto es inaceptable"

Por su parte, fuentes de la selección femenina habrían reconocido a Cadena Cope tener “mucho miedo” tras escuchar la comparecencia de Luis Rubiales. “Esto va más allá de los viajes y los entrenamientos”, habrían señalado, dejando claro que “irán hasta el final” para defender a Jenni Hermoso.

Pese a ese presunto temor generalizado, se han alzado las primeras voces críticas como la de la futbolistas Alexia Putellas, dos veces balón de oro y pieza fundamental del F.C. Barcelona y la selección, que ha roto su silencio de la siguiente manera. “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera”.

Acciones del CSD

Por otro lado, el Gobierno ha empezado los trámites para forzar la inhabilitación de Rubiales tras su bochornoso comportamiento en la final del pasado mundial e igualmente lamentable justificación del mismo. Cinco minutos después de escuchar a un exaltado responsable, protegido y ovacionado por los asambleístas presentes en el plenario urgente y extraordinario convocado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha sido Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien ha anunciado que el organismo público no esperará y pondrá en marcha desde ahora mismo los mecanismos necesarios para que Rubiales sea forzado a apartarse del ente federativo.