El exsenador de Podemos, Ramón Espinar, ha generado revuelo en las redes sociales tras denunciar el uso de términos despectivos por parte de sectores de la derecha. A través de su cuenta de X, Espinar ha expresado su sorpresa ante el empleo del término "charos" para referirse a personas de izquierda, cuestionando si esta denominación también se aplica a los hombres, o si es exclusiva para él: "Están los fachas llamándonos "charos" ahora también a los tíos o es solo a mí? Me gusta muchísimo y me parece muy reapropiable. Charos en contraposición a pajilleros fascistas que ven vídeos de Llados, Rober Vaquero y el de La Sirena", ha indicado.

Cabe destacar que así define la extrema derecha los términos de charo y charocracia: "Estereotipo de mujer votante del PSOE, Podemos o Sumar, que solo escucha la SER y solo ve laSexta. Una mujer que dice que un político, siempre de izquierdas, es "muy válido" y "un demócrata". Va de progresista pero no acepta ideas contrarias a las suyas. En Forocoches se las define como "de pelo corto teñido de rojo o de morado, que dicen no necesitar un hombre en su vida y que, llegada a los 35 o los 40, sola y quemada por la vida, cae en una depresión que la acompañará durante el resto de sus años y que la convertirá en adicta al Prozac, al alcohol, al Marlboro y a sus gatos". Según ellos, en España vivimos en una Charocracia".

El tuit de Espinar ha abierto la puerta a un debate sobre el lenguaje político y los límites del respeto en el discurso público. En su mensaje, Espinar también ha aprovechado para señalar a aquellos que, en su opinión, promueven la intolerancia y el odio, refiriéndose a ellos como "pajilleros fascistas" que consumen contenido de ciertos youtubers de derecha.

En este sentido, Espinar ha hecho referencia a figuras como Amadeo Llados, Roberto Vaquero, líder de Frente Obrero y José Elías, dueño de La Sirena, sugiriendo que estas plataformas contribuyen a la difusión de ideas extremistas y discriminatorias. Con este mensaje, el exsenador de Podemos ha buscado destacar la importancia de la responsabilidad en el uso del lenguaje y la necesidad de promover un discurso más inclusivo y respetuoso en la esfera política.

El mensaje de Espinar sobre Lorca

Tras la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, de poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia la derecha ha tratado de evocar al poeta Federico García Lorca para defender la tauromacquia. Tras este hecho, el exsenador de Podemos respondió de forma contundente en X al recordar que Lorca también era partidario del socialismo y la Segunda República, y que fue asesinado por esas convicciones. El propio Espinar también criticó a aquellos que invocaron a Lorca sin haber condenado el Franquismo: "Además de los toros, sabes lo que le gustaba a Lorca? Le gustaba el socialismo, la Segunda República y follar con tíos. Y lo mataron por eso. Menos sacar pecho con Lorca si no has condenado el franquismo", señaló.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes