José Zaragoza ha lanzado un recado a Pablo Iglesias por su discurso de este domingo en un acto de Podemos en su Universidad de Otoño, donde presentaron a sus candidatos para las distintas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en España en mayo de 2023. Según algunas interpretaciones, el exsecretario general de la formación progresista emitió una crítica a Yolanda Díaz, su sucesora en sus cargos como líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y en la vicepresidencia segunda del Gobierno de España, lo que ha aprovechado el diputado del PSC para expresar su visión sobre la situación.

El que fuera candidato a los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid en 2021 y rival del PP de Isabel Díaz Ayuso dijo en el evento que algunos pueden pensar que las próximas elecciones regionales son una "magnífica oportunidad" para que Podemos tenga un "mal resultado" y que así otra izquierda pudiera tener el campo libre.

"El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. ¿Quién piensa que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido", alegó en su tesis sobre el futuro del partido que lideró hasta el año pasado.

El recado de Zaragoza a Iglesias por Díaz

Durante la mañana del lunes, a través de sus redes sociales y también en declaraciones a RAC1, Iglesias ha sostenido que estas referencias se dirigían a cierta opinión mediática y se quejó que sus declaraciones se habían tergiversado, dado que no hizo mención durante su discurso a Díaz.

La también ministra de Trabajo y Economía Social no ha entrado a valorar las declaraciones del exlíder de Podemos en las que abogaba por continuar con su generosidad hacia otras fuerzas políticas progresistas y apostar por una confluencia con Sumar, la plataforma que impulsa Díaz y que se encuentra en proceso de desarrollo, pero advirtiendo de que la formación morada tiene que ser respetada.

La interpretación que los medios de comunicación han realizado de las palabras de Iglesias de este domingo han producido que, un día después, este lunes, hayan preguntado por este asunto a Díaz, quien ha respondido refiriéndose a su cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno español: “Estoy dejándome la piel por mi país y sigo trabajando”.

Ante esta situación, el diputado del PSC José Zaragoza ha incluido a Isabel Díaz Ayuso en el recado que ha lanzado a Pablo Iglesias por su interpretación sobre el mensaje que, según él, el exsecretario general de Podemos envió a Yolanda Díaz en su discurso del domingo: “Iglesias debería haberse quedado haciendo oposición a Ayuso y no estar criticando a Yolanda Díaz”.