Este martes Marruecos se ha impuesto a España en un partido perteneciente a los octavos de final del Mundial de Qatar y como es normal, miles de marroquíes que viven España han salido a las calles a celebrar la victoria de su país. Esto ha servido para la difusión de bulos y mensajes xenófobos por parte de la ultraderecha y mediática.

Los diputados de Vox han sacado a relucir su inquina y odio hacia las mironías y migrantes y la derrota de la Selección Española ha servido para animarse a ello. Es el caso de la siempre polémica Rocío de Meer: "Un millón de marroquíes inundan las calles y plazas de España. Tienen clara su bandera, sus raíces, su lealtad y su pertenencia", ha reflejado.

A continuación ha expresado que "ahora hablamos de fútbol, pero qué pasará cuando hablemos de Ceuta". Ante dicho comentario, el fotoperiodista Manu Brabo, ganador del Premio Pullitzer en 2013, ha contestaod de forma brillante a la ultradrechista, retratándola con una simple frase: "Otro conflicto imaginario para enmascara un racismo real", ha escrito.

Bulo de la derecha en Murcia

Debido a que nos encontramos a las puertas de Navidad, las ciudades españolas han querido dar colorido a sus calles con las típicas luces navideñas. Y la sede de Aguas de Murcia (Emuasa), uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad cuenta con luces de color verde y rojo. Curiosamente, los mismos que la bandera marroquí; un hecho que ha sido utilizado por la derecha para atacar al alcalde socialista José Antonio Serrano Martínez

"Mañana pediremos explicaciones formalmente al socialista Serrano. Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española", decía el PP. "¿Nos queda claro ya que el Gobierno socialista de Murcia quería que ganase Marruecos?", expresaba Vox.

Los propios socialistas tuvieron que desmentir el bulo perpetrado por las derechas y varios usuarios mostraron una foto del mismo día de 2019 en la que se ve el mismo edificio y las mismas luces. “Es mentira, adjunto fotografía de 2019, con el PP en la alcaldía. Se trata de la iluminación de la empresa Aguas de Murcia. Todas las navidades por estas fechas iluminan el edificio con esos colores. Estos impresentables lo saben y aún así buscan generar odio”, asume un usuario