El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha insistido en que la compleja situación política y social que se vive en Latinoamérica se debe a que los ciudadanos ''eligen mal'' a sus representantes. Esto es lo que se extrae de una entrevista publicada este domingo en el diario chileno La Tercera, donde ha asegurado que países como Chile o Perú no van ''en la buena dirección'' por ''haber elegido mal'' frente a Uruguay o Ecuador, donde hay una ''mayor tradición democrática''.

Esto se produce después de que el pasado mes de octubre, en plena Convención Nacional del PP, Vargas Llosa lanzara unas polémicas declaraciones asegurando que "los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal''. ''Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro", dijo entonces. Unas afirmaciones que tuvieron muchas críticas, hasta el punto de que el escritor tuvo que rectificar y aclarar que “votar bien” es elegir entre “los partidos de centro y de derecha”.

Chile parecía ir en la buena dirección, pero han dado un vuelco

Ahora, el escritor ha vuelto a insistir en este argumento. Ha asegurado sentirse ''desconcertado'' por el caso de Chile, un país que ''parecía ir en la buena dirección'' pero en el que finalmente se ha producido ''un vuelco'', en referencia al triunfo electoral del político de izquierdas Gabriel Boric. Así se ha referido Vargas Llosa sobre la situación política de esta nación, una reflexión que ha lanzado tras haber sido preguntado por el ''descrédito'' a los expertos y académicos. El escritor ha asegurado que esto ocurre ''sobre todo en América Latina'', donde ''desgraciadamente los gobiernos populistas, demagógicos y muy irresponsables, y que no saben manejar la economía de un país, han proliferado últimamente''.

El escritor continuó en la misma senda al afirmar que esto se produce porque en Latinoamérica ''la vida política es muy corrompida y muy infectada por la corrupción'' y porque ''los mejores no hacen política, la desprecian''. Ha sido entonces cuando se ha referido a la situación en Chile: ''En un momento dado se vio que el pueblo chileno protestaba, no se sentía representado por las autoridades, y esto ha precipitado ese vuelco que nos deja desconcertados a tantos latinoamericanos''. ''Pensamos que estaba en la buena dirección y, aparentemente, no estaba en la buena dirección cuando los chilenos -a través de elecciones que no son contestadas por nadie- han elegido un camino muy distinto, muy diverso del que había optado Chile'', dice.

Perú no sale adelante por haber elegido mal

Con todo, el novelista ha defendido que esta situación es ''menos dramática'' que en Perú, su país natal. ''El Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene la información necesaria y un gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción'', ha afirmado. Vargas Llosa ha considerado que el gobierno del izquierdista Pedro Castillo ''no va a terminar su mandato y el Perú no va a progresar, va a seguir retrocediendo cada vez más''. ''Se necesitan reformas muy radicales para cambiar la situación. Y el caso de Perú es el caso de Venezuela, el caso de Nicaragua, el caso de Cuba, que son dictaduras totalitarias'', ha sostenido.

Ecuador y Uruguay, la excepción

Tras esto, el escritor peruano ha asegurado que las excepciones a esta situación ''son Ecuador y Uruguay'', dos países dirigidos por partidos de derechas y que considera ''que están progresando porque tienen una mayor tradición democrática que el resto''. ''América Latina en general está pasando un muy mal momento. Los modelos democráticos son los que deberían seguir en lugar de empeñarse en esa visión romántica, anticuada e inoperante de nacionalizaciones'', ha manifestado.

Preguntado por si esto sucede por una ''falta de convicción democrática'', Vargas Llosa ha defendido que se debe a que ''hay mucha corrupción''. ''El mayor problema de América Latina es la corrupción de todas las instituciones oficiales, de las instituciones gubernamentales y también en el campo económico. Seguramente muchos empresarios no pagan sus impuestos, prefieren corromper a funcionarios'', ha explicado para después insistir en la necesidad de cambiar de representantes. ''Uno de los resultados es que aleja a los mejores de participar en la vida política y nosotros necesitamos gente inteligente, preparada, que venga a hacer política y que nos saque finalmente de esta condición de países subdesarrollados que todavía tenemos'', ha afirmado.

Una entrevista muy criticada

Esta conversación con Vargas Llosa por parte del diario chileno La Tercera ha sido muy criticada en las redes sociales, donde cientos de usuarios han respondido a la publicación del medio. Algunos tuiteros han calificado duramente al escritor, a quien califican de ''baluarte de la mentalidad retrógrada y clasista'' o de la ''derecha fascista de Perú'', y al propio periódico, a quien reprochan que den voz a un ''cornetero de derecha''.

Otros, por su parte, han hecho referencia al apoyo del escritor al casi desaparecido Ciudadanos y han asegurado que esperan que haga lo mismo con partidos chilenos de derechas como la UDI o RN para que ''se esfumen sin más trámite''.