Este viernes, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha jurado el cargo que le coloca al frente del país y con 36 años se ha convertido en el mandatario más joven de la historia del país. "Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo", ha dicho el exlíder estudiantil durante la ceremonia de investidura celebrada en las dependencias del Congreso Nacional. Boric irrumpe así en La Moneda, al frente de una nueva alianza política y con la promesa de cambio y ante la incertidumbre del proceso constituyente, del que emanará una nueva Carta Magna.

Posteriormente, ha emitido su primer discurso en el Palacio de La Moneda y ha evocado el pasado que tiene tal monumental edificio:  “Estas paredes han sido testigos del horror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidado y no olvidaremos. Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia”. 

Homenaje a Allende

Este no ha sido el único homenaje a la resistencia de Salvador Allende frente al terror de Pinochet:  “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”. 

Cabe destacar que antes de emitir su discurso, Boric se saltó el protocolo y atravesó la plaza de la Constitución para irse directamente a honrar una estatua de Allende. Una serie de actos que han emocionado a la izquierda internacional. 

14 ministras en su Gobierno

Boric y su Gobierno, que suponen una ruptura del sistema de partidos, tendrán que hacer frente a una exigente agenda social derivada de las fuertes protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y que han puesto de manifiesto las graves desigualdades que atraviesa el país.

Además, su Ejecutivo supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman. El mandatario, no obstante, ya ha adelantado que "van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo".