Gabriel Boric, el ex líder estudiantil que tras una épica victoria y con triunfo histórico en diciembre en las urnas contra la derecha y la ultraderecha chilena, es desde ayer viernes el nuevo inquilino de la mítica Casa de la Moneda. Con un discurso cargado de simbolismo, de guiños a la mujer y de promesas de cumplimiento de los grandes retos que necesita Chile para avanzar hacia un país más justo, Boric con solo 36 años, se ha presentado en su discurso de toma de posesión como lo que es, el enterrador del pinochetismo y sus tics actuales representando a una nueva izquierda en Chile conformada por jóvenes nacidos en democracia.

La “mujer libre”, adaptación feminista del discurso de Allende

Pero del discurso presidencial han destacado varios guiños a las mujeres chilenas y al movimiento feminista, especial activo en los últimos años. Gabriel Boric, desde la escalinata del Congreso Nacional en Valparaíso, Boric, satisfecho, muy emocionado, con traje pero sin corbata, prometió su cargo. Pero un detalle no pasó desapercibido y fue cuando citó a Salvador Allende a la conclusión de emotivo su discurso: “Estamos abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre”. Sin duda una adaptación feminista de la alocución del ex presidente de Chile, Salvador Allende, quien en palabras retransmitidas por Radio Magallanes, se dirigía por última vez al pueblo chileno el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado de Pinochet y sus fieles sublevados puso fin al Gobierno popular y a la propia vida del socialista. La frase en concreto que citaba y adaptaba Gabriel Boric fue: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". El nuevo presidente añadió “la mujer libre” al discurso testamento político de Allende.

Pero no fue el único signo del feminismo que el ex líder estudiantil mostró. Su discurso estuvo plagado de lenguaje inclusivo, algo inédito en la fraseología política chilena.

Lenguaje inclusivo y cita reiterada a las mujeres

“Queremos ministras con el pueblo”. "Seré el presidente de los chilenos y chilenas”, dijo. En su discurso que se extendió por cerca de 30 minutos, citó en ocasiones a Allende y a Michelle Bachelet aunque no a Sebastián Piñera, el controvertido y derechista presidente anterior que dejaba el cargo ese día y que tenía al lado como manda el protocolo.  Las primeras palabras de su discurso no dejaron lugar a la duda de su vocación feminista: "Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra patria, Pueblo de Chile. Esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República. Presidente de todas y todos los que habitamos este país y que queremos a Chile. Gracias por darme este honor a ustedes", este fue su primera frase.

14 mujeres en un Gobierno de 24 ministros

Pero no son solo palabras los que señalan la agenda feminista. En una decisión revolucionaria en el país andino y sin precedente alguno, el joven de Punta Arenas y ahora presidente va a tener un Ejecutivo de 24 ministros de los cuales 14 serán mujeres. Entre todas destaca que por primera vez, una mujer, Izkia Siches, será ministra de Interior, una cartera esencial actualmente en el país. Otra decisión cargada de simbología es que la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, ocupará el ministerio de Defensa.

Casado con una líder feminista

Boric tiene el feminismo en casa además de creer personalmente en este movimiento. Irina Karamanos, militante feminista del partido de Boric, Convergencia Social, es su esposa. Y por último otro detalle. Al terminar su discurso y salir del edificio a la primera persona que saludó fue a la senadora Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega por la carga policial del estallido social de 2019.