El presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha sido el último invitado de El Hormiguero. El periodista ha acudido al programa de Pablo Motos para presentar su libro Operación Kazán y ha analizado la situación actual de nuestro país.

El tablero político del momento tiene varios frentes abiertos, siendo el cambio de postura sobre el Sáhara o la invasión de Rusia a Ucrania algunos de ellos. Así las cosas, los dos presentadores se centraron en estos y otros aspectos como el paro de transporte en una entrevista larga y tendida.

Sánchez “sigue con el empeño de esperar”

En el tono que viene siendo habitual, el periodista invitado aseguró que los transportistas salen a la calle “a perder dinero” y que “han llegado a un límite” en el que no merece la pena hacerlo.

Vallés lamenta que Sánchez “sigue con el empeño de esperar a fin de mes a ver qué pasa en Bruselas” en referencia a la decisión del Gobierno, según la cual el Ejecutivo estaría esperando al próximo día 29 para dar luz verde a decisiones que conciernen a la gasolina, la luz y el gas.

“Hasta que él considere”

El presentador de los informativas de Antena 3 también pronosticó si Sánchez iba o no a agotar la legislatura vigente. Lo cierto es que su respuesta sobre esta cuestión sorprendió a muchos telespectadores que, seguro, vaticinaban que iba a contestar con un ‘no’ rotundo.

“Sánchez va a estar en Moncloa hasta que él considere que es el momento. No creo que ningún partido, ni incluso Unidas Podemos, le vaya a forzar a convocar elecciones en contra de su voluntad”, señaló. “Aguantará todo el tiempo que quiera”.

A pesar de esto, Vallés mantiene que el descontento social es “muy grande” y la gente está “muy enfadada”.  Previamente había recordado que España tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en 2023, a lo que Motos sentenciaba que esto le serviría a Sánchez “para que se haga muchas fotos, que le gusta mucho”.

“Doy por supuesto que quiere llegar a ese momento sin convocar elecciones (…)  Es bueno agotar legislatura, la gente vota cada cuatro años”, añadía el periodista.

‘Nada’ sobre el Sáhara

La entrevista también entró a analizar el cambio de postura de España sobre la autonomía del Sáhara, un campo en el que Vallés prefirió no pronunciarse demasiado.

“Estaría bien que supiéramos el cambio de postura. Nos hemos enterado por lo que dice el Rey de Marruecos", se limitó a decir. "Hemos llegado al martes sin escuchar una palabra del presidente”, concluía antes de reconocer que la bajada de impuestos que pide la derecha es complicada de llevar a cabo porque "no queda mucho más margen para bajarlos" por razones europeas.