Tras su retirada temporal al frente de El Hormiguero por su positivo en coronavirus, Pablo Motos ha vuelto a presentar el programa este lunes. Daniel Guzmán, Luis Tosar y Joaquín González fueron los invitados para presentar su nueva película, Canallas, cuyo estreno llegará el 1 de abril a los cines.

Al terminar su entrevista con los artistas, retomó su secciónPasarse de la raya’ en la que lanzó un mensaje filosófico sobre la esencia del ser humano: “Los seres humanos, animales fieramente humanos y supuestamente inteligentes y libres, pero hasta ahora no lo hemos demostrado".

“Aunque la experiencia y la historia nos digan lo contrario los seres humanos como especie tenemos tan alto concepto de nosotros mismos, somos tan egocéntricos, nos creemos tan superiores, tan dignos, tan elegidos, tan civilizados que cuando algún humano comete alguna atrocidad inmediatamente lo despojamos de su condición de humano”, comienza reflexionando.

Al hilo de esto, afirma que nuestra reacción es calificar a la persona de “mala bestia”, “alimaña” o “monstruo”, ya que “nos negamos a aceptar que un ser humano pueda ser un asesino sanguinario, un terrorista, un violador en serie o un depredador de niños inocentes”.

El presentador valenciano continúa: “Nos decimos que eso no puede hacerlo una persona porque las personas no somos bestias. Pero no son las bestias las que violan, las que ponen bombas y las que matan en las guerras, somos nosotros. El ser humano es el único animal que mata por matar, por hacer daño, ambición, diversión, celos, envidia, ideología, poder o dinero”.

Motos concluye la sección con una crítica tajante a lo que él considera la esencia del ser humano: “Somos tan vanidosos que creemos que nuestra especie es la mejor. Y a lo mejor somos la peor. Tan solo a un humano se le podría ocurrir la silla eléctrica, el garrote vil, la guillotina o la guerra. Los animales son incapaces de hacer algo así”.