El Gobierno se reúne esta tarde con los agentes sociales para continuar con el desarrollo del Plan Nacional de respuesta a la guerra y abordar las consecuencias derivadas del paro del transporte y de la subida de los precios. La reunión de esta tarde es una más de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno con Comunidades Autónomas, partidos políticos y agentes sociales. La intención es conocer las aportaciones y propuestas de los distintos grupos de cara a la aprobación prevista del Plan Nacional el próximo 29 de marzo.

A la reunión, que tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asistirán diferentes personalidades del Gobierno. Entre ellas estarán presentes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En representación de los sindicatos acudirán Unai Sordo, secretario general de CC.OO., y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Por parte de la patronal, acudirán Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Durante la reunión se abordarán también las consecuencias derivadas del paro de transportistas y la subida de la energía y los carburantes. Sordo ha señalado esta mañana que es necesario abordar una serie de medidas “creíbles” que ayuden a solventar la situación, pero que “no vale una bajada generalizada de impuestos”, ya que, “eso sería una trampa que pondría la viabilidad de España en serio riesgo a corto, medio y largo plazo”.

Por su parte, Garamendi no ha querido señalar ninguna política concreta, pero sí ha apuntado la necesidad de tomar medidas urgentemente y su intención de acudir a la reunión para “ver cuáles son” las propuestas del Gobierno.

En lo relativo a la subida generalizada de los precios, el Gobierno, a través del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha descartado conceder ayudas directas a los sectores más afectados. Aún así, el ministro ha señalado que habrá que esperar al 29 de marzo, tras la celebración del Consejo Europeo, para la aprobación del paquete de medidas.