El paro indefinido de parte del sector del transporte, convocado por la patronal Plataforma Nacional, continúa esta semana en su octava jornada consecutiva. En los últimos días se ha sumado al parón parte del sector agrario, con tractores y vehículos de trabajo, que se han manifestado en Madrid este domingo para protestar frente a los altos precios energéticos y reclamar medidas urgentes y un futuro para el medio rural.

 

Este domingo, miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España se han convocado en Madrid bajo el lema El mundo rural despierta. Según las cifras de las organizaciones convocantes, más de 400.000 personas se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses desde diferentes puntos del territorio nacional en lo que han calificado como “cita histórica”.

Relacionado El mundo rural sale a la calle: más de 100.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid en defensa del sector primario

Los agricultores gallegos se manifiestan contra el parón 

Tras una semana de parón, la organización de profesionales Unións Agrarias (UUAA) se manifestará este lunes ante la Delegación del Gobierno en Galicia “contra el bloqueo de las granjas” por el paro del transporte. El paro indefinido está afectando al abastecimiento de suministros básicos y a la producción de fábricas y centros de producción como es el caso del sector lácteo, entre otros.

El presidente de Unións Agrarias, Roberto García, ha exigido al Gobierno central que aporte soluciones al conflicto del transporte, tanto porque “ningún animal se puede quedar sin alimentos”, como porque los ciudadanos “no pueden sufrir la escasez de bienes”, consecuencia de la “no aplicación” de unos servicios mínimos de urgencia.

Relacionado La industria láctea corta su actividad por el paro del transporte

La asociación ha participado en la manifestación del sector agrario celebrada este domingo en Madrid, valorando las reivindicaciones de los transportistas pero, en paralelo, defendiendo que ganaderos y agricultores no pueden ser “rehenes”, tirando leche o sacrificando animales. "Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigirle al gobierno que haga cumplir los servicios esenciales", ha defendido el líder de UUAA.

La misma petición ha realizado el conselleiro do Medio Rural, José González, que ha reclamado a la ministra de Transportes reunirse con la plataforma que convocó el paro para desbloquear la situación cuanto antes, ante la alarma de que pueda colapsar la cadena alimentaria gallega. "Es una situación dramática y por lo tanto pedimos que dialoguen cuanto antes con la plataforma convocante del paro y, mientras eso no se produzca, solicitamos al delegado del Gobierno que habilite corredores seguros porque en un par de días se puede desbocar la situación", asegura el conselleiro.

Los pescaderos andalucen paran de nuevo

También los pescadores andaluces saldrán a la calle este lunes mientras mantiene su flota amarrada por los altos precios. En concreto, los representantes del sector pesquero andaluz se manifestarán en Almería por la “falta de respuesta” del Gobierno a las propuestas del sector “para paliar el alto precio del combustible”. Por el momento, han confirmado su presencia los puertos pesqueros de Almería, de los municipios almerienses de Garrucha y Carboneras, de Motril (Granada) y de la provincia de Málaga.

El sector pesquero ha vuelto a recurrir a los paros "como consecuencia de la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas realizadas por el sector pesquero para paliar el alto precio del combustible" y ha optado por amarrar toda la flota desde este lunes hasta el próximo miércoles 23 de marzo, “a la espera de los resultados que se obtengan” tras la reunión del próximo miércoles con el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.