La industria láctea nacional ha anunciado paros en su actividad desde este jueves, como consecuencia del paro convocado por la patronal del transporte Plataforma Nacional en los últimos días. Así lo ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado oficial.

Relacionado Paro del transporte a partir del domingo: ¿quién convoca y quién secunda?

Las fábricas del sector han visto interrumpido el suministro de leche necesario para la elaboración de otros productos, así como el traslado del producto terminado a las distintas cadenas de distribución. Como consecuencia de esto, se ha paralizado el envasado, el almacenamiento y la gestión de este elemento y los productos derivados.

Fenil integra a más de 60 empresas del sector y representa más del 95% de la producción nacional de productos lácteos. Su paralización ya está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales “inevitables”, según esta asociación, por la suspensión de la recogida de leche en las explotaciones ganaderas desde este jueves. Además, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos derivados, denuncian desde la federación. 

La asociación, que incluye a la mayoría de empresas del sector, denuncia que el paro es resultado del “desamparo y la impotencia” de los transportistas, ante la presencia de piquetes que han bloqueado su actividad. Así, Fenil asegura que solo cambiará de idea y retomará la producción si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de aquellos transportistas que no han secundado el paro, evitando conflictos de orden público en las carreteras españolas.

Desabastecimiento en los supermercados

Algunos de los supermercados como Carrefour ya alertan en su página web y en la aplicación del debastecimiento de algunos productos por el paro del transporte de los últimos días, tal y como aparece en el siguiente mensaje: 

 

En el caso de Lidl, también aparecen imágenes de desabastecimiento en redes sociales, en concreto en el supermercado de Ourense:

 

La cuarta jornada de paro convocado por Plataforma Nacional ha arrancado con un mayor seguimiento que los últimos días, tras reunirse el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las principales patronales del sector, en un encuentro en el que no participó la asociación convocante.