La flota pesquera española permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles por el "momento gravísimo" que sufre el sector pesquero tras la subida del precio de combustible.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, que ha manifestado que la decisión se extenderá hasta la reunión el miércoles con el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar soluciones.

"La sostenibilidad del sector pesquero ahora mismo está en sus manos", ha exigido al ministro, a quien también le ha reclamado "propuestas firmes, contundentes o inmediatas o el sector pesquero se va a pique"

En un comunicado, ha explicado que, ante la subida del combustible, se ha alcanzado un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, "de forma urgente y extraordinaria", se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas "por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero". El paro afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.

La patronal de transporte exige reunirse con el Gobierno para encontrar soluciones al precio del combustible

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las principales organizaciones empresariales del sector, ha demandado que el Ministerio de Transportes "debe recibir de inmediato" al organismo para encontrar solución al problema del combustible.

La patronal se ha reunido de forma extraordinaria este viernes a las 16.00 y ha concluido que aunque el decreto ley de ayudas al sector convalidado este jueves incluye varios "logros", estos quedan "ocultos" por el alza del precio del combustible.

La patronal ha subrayado, de nuevo, la "imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el actual estado de precios del combustible". En opinión de las empresas del sector, es imposible esperar al 29 de marzo.

Por otro lado, la patronal ha pedido al Gobierno que garantice el derecho al trabajo a aquellos que "libremente" han decidido no sumarse al paro. "No pueden tolerarse determinadas actuaciones violentas, ni la coacción al libre ejercicio de la actividad, poniendo en riesgo las vidas de las personas y sus instrumentos de trabajo", ha subrayado el CNTC.

"Es imprescindible que se garantice que quien quiera trabajar, tantas y tantas personas de nuestro sector, pueda hacerlo sin verse sometido a vejaciones, coacciones, amenazas ni bloqueos y, mucho menos agresiones o sabotajes", ha apostillado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia.