El mundo rural ha tomado las calles de la ciudad de Madrid y ha conseguido concentrar a más de 100.000 personas en defensa del sector primario. Bajo el lema "Juntos por el campo", organizaciones de ganaderos, agricultors y sectores de la caza y los toros, han marchado a partir de las 11:00 de la mañana de este domingo desde la sede del Ministerio de Agricultura, en Atocha, dirigiéndose hasta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en Nuevos Ministerios.

En el manifiesto, los convocantes han exigido al Gobierno que tomen medidas a favor de "un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano".

Tal y como recoge la Cadena Ser, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado que "el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar temas que son de justicia". Además, ha criticado que la reforma laboral recientemente aprobada "no es la que necesita el sector" y la regulación de las tarifas eléctricas, siendo el sector agrario el único que "sin utilizar la luz tiene que pagarla".

Vox participa en la manifestación

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el "hartazgo" que el mundo rural expresa este domingo en su manifestación en Madrid y ha criticado que este haya sido "criminalizado" por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la "religión climática".

En declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la movilización, Abascal ha pedido la dimisión del Ejecutivo por, entre otras cosas, el "olvido" del mundo rural, que enfrenta políticas públicas basadas en el "fundamentalismo verde", "impuestos abusivos" y "exceso de reglamentación".

Así, ha mostrado su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que "cuidan el medio rural" y su "medio ambiente", "garantizando la biodiversidad y el poder comer". "Nos cuidan y de ellos dependemos todos", ha reivindicado, para insistir en la defensa de la "soberanía alimentaria" y la "manera de vivir" del mundo rural.

El mundo del toro denuncia "olvido" y "persecución"

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Antonio Bañuelos, ha denunciado el "olvido" y la "persecución" que sufre el sector de la tauromaquia, pero espera que tras la manifestación en defensa del mundo rural se marque un "antes y un después" en el "respeto" al mismo.

Bañuelos ha asistido a la movilización junto a decenas de personas vestidas "de oro, de plata, de mayoral, aficionados y veterinarios" para defender los intereses de todo el sector de la tauromaquia, que es el "segundo espectáculo de masas" de España, ha reivindicado.

Los cazadores gritan "basta" 

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha clamado en la manifestación en defensa del medio rural contra las "políticas anticaza" del Gobierno "entregado al ecologismo y el animalismo" y le ha advertido de que "no puede prohibir el plomo".

"¡Basta ya!", ha aseverado Gallardo, quien ha reivindicado que la "caza será punta de lanza en Madrid" en la jornada de movilización, a la que la RFEC ha desplazado, según ha afirmado, más de 1.000 autobuses con personas del sector cinegético.