Las consecuencias del parón del transporte de mercancías se intensifican este viernes con falta de productos en los supermercados y paralización de fábricas de producción o incluso de todo un sector, como es el caso del sector lácteo o de la cervecera Hijos de Rivera, propietaria de la marca Estrella Galicia.

El desabastecimiento se nota ya en algunas de las grandes cadenas de supermercados nacionales, con estantes vacíos en establecimientos de Lidl, Gadis o Carrefour, según las imágenes y videos difundidos. En el caso de Carrefour, un mensaje publicado en su tienda online en la web y la app móvil alerta de problemas de abastecimiento.

 

El paro de transportistas ha contado este viernes, en su quinta jornada consecutiva, con el apoyo de agricultores en ciudades como Teruel, Gijón o Ávila.

 

También los taxistas de Barcelona han apoyado al sector, sin dejar de prestar servicio en la Ciudad Condal, tal y como ha asegurado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi de Barcelona a ElPlural.com. El sector del taxi ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo miércoles 23 de marzo, a la que ha invitado a los transportistas como señal de apoyo mutuo.

Relacionado El taxi de Barcelona participa en el paro del transporte y Madrid no lo descarta

Piquetes en la carretera: ruedas pinchadas y camiones escoltados

Además, continúan los piquetes y los ataques a los transportistas que han mantenido su jornada de trabajo, con pinchazos en las ruedas, pedradas o cortes de tráfico que impiden la salida o llegada de los grandes centros de abastecimiento, producción o distribución. Así, los peores incidentes se están produciendo en polígonos y zonas industriales del territorio nacional.

 

Esto ha provocado que algunos camiones tengan que circular por las carreteras escoltados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Este viernes algunos de los camiones de la basura han tenido que circular con esta protección, así como transporte de grandes marcas de distribución alimentaria como Donuts y Bimbo.

Relacionado Pedradas, pinchazos, y atropellos: las ‘armas’ de los transportistas para desabastecer España

Varios sectores están alertando ya de paros y colapsos de la actividad tras el parón del transporte. Este viernes la hostelería ha recalcado la necesidad de un desbloqueo de los centros logísticos con unos servicios mínimos que eviten una rotura de la cadena de suministros. "El actual paro en los transportes agrava la preocupación del sector, que empieza a notar los efectos, especialmente en la escasez de productos frescos", avanzan desde Hostelería de España.

Problemas en comedores escolares o residencias

Otro de los más perjudicados ha sido el sector de la restauración colectiva, responsable de comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales o residencias, con más de 8 millones de personas a diario a su cargo. El sector ha lanzado un mensaje de alerta ante el riesgo de paralización de su actividad, si no se resuelven a tiempo los problemas de suministros de productos básicos. Así lo ha advertido Food Service España en un comunicado oficial.

La asociación pide una “actuación urgente” del Gobierno para "frenar los bloqueos en mercados, centros logísticos, lonjas y puertos para que se pueda seguir garantizando la cadena de suministro y algo, tan básico, como la recepción de alimentos", ha asegurado la portavoz de la Federación, María López. “Va a generar que millones de personas se puedan quedar sin comer, ya que nos veremos incapaces a ofrecer nuestros servicios", alerta la responsable.

También la Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, que ha anunciado el cierre de sus plantas de producción hasta el próximo martes. "Nos estamos viendo obligados a tomar medidas porque no hay camiones que nos traigan los productos químicos ni que lleven el biocombustible", ha explicado Enrique González, presidente de la asociación.

"El paro total de las compañías de nuestro sector podría suponer un colapso total de la economía ya que, se van a incumplir los compromisos de mezcla de biocarburantes en diésel, un proceso que se debe realizar obligatoriamente", alerta González. Una petición que elevan también desde el sector del hormigón y las cementeras, en una situación “nunca antes vivida en España”.

El Gobierno relaciona el paro con la ultraderecha

Por el momento, desde el Gobierno mantienen la tónica de que se trata de un sector de la ultraderecha, acusaciones que ha realizado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha denunciado que el Gobierno “no puede ser rehén del chantaje que puedan estar produciendo determinados colectivos". “No está siendo un paro, sino un boicot” -denuncia Montero- “le están haciendo el juego a Putin”.

Relacionado El taxi de Barcelona apoya a los transportistas: “No he visto a nadie de ultraderecha. Había gente gritando ‘sí, podemos’”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha denunciado este viernes que los transportistas que secundan el paro “están boicoteando y llevan a cabo acciones violentas” y recuerda que se trata de “una acción ilegal e inmoral”. "La provisión de alimentos y de servicios básicos no es una cuestión baladí; es una cuestión constitucional en relación con la libre circulación, y en este país todos podemos expresar nuestros puntos de vista y nuestras reivindicaciones de forma pacífica, pero no podemos utilizar acciones y violencia frente a nadie, porque es el conjunto de la sociedad el que pierde", ha denunciado el ministro de Agricultura.