La violencia se recrudece. En las últimas horas se han multiplicado las acciones en las que los piquetes del paro patronal han atacado a numerosos camiones mediante el lanzamiento de piedras y el lanzamiento de objetos pesados a las lunas de los vehículos. El pinchazo de las ruedas y las amenazas también se ha convertido en la tónica habitual de un paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías. 

Se trata de un colectivo minoritario en el sector pero que ya suma cuatro días de paros que están afectando parcialmente al abastecimiento de alimentos. 

Violencia y defensa de Putin 

Tal y como informó ElPlural.com, uno de los portavoces autorizados de este colectivo, José Fernández, defiende a Rusia y llama “nazi” a Zelenski. En declaraciones a este medio, Fernández amenazó con “paralizar el país” y “desabastecer las gasolineras”. 

La asociación convocante no pertenece al Consejo de CEOE ni de Cepyme. Ambas organizaciones han condenado con rotundidad los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo que se producen para provocar perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario.

De hecho, tanto  CEOE y Cepyme consideran que las actitudes de los huelguistas únicamente contribuyen a empeorar la situación de las empresas, el transporte y la logística, y que por tanto afectará aún más al incremento de los costes de los productos. 

Desde la organización de autónomos UPT también se ha pedido "responsabilidad" a la Plataforma para la Defensa del Transporte por Mercancías para evitar la paralización de la economía.

"Estamos sufriendo una crisis económica brutal. Sean ustedes responsables y dejen de actuar de una forma trapichera y terminen de arreglar sus problemas, porque no tenemos que pagarlos autónomos, empresas y ciudadanos en general”, ha afirmado muy enfadado el presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad. 

Un camión de la cooperativa farmacéutica Cofares sufre un ataque por un %22piquete incontrolado%22 a la altura de Mérida  EP

 

 

Escenas intolerables

Pese a los llamamientos de responsabilidad, han continuado las acciones violentas. Reproducimos algunas de estas escenas que han quedado reflejadas en las redes sociales. De hecho, en algún mensaje se llega a afirmar literalmente: "¡Esta es nuestra guerra!”.