El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado este lunes sobre los altos precios de la energía y no descarta conceder ayudas directas a los sectores más afectados. Sin embargo, insiste en esperar a las medidas europeas, que se debatirán en el Consejo Europeo del próximo fin de semana, para aprobar las consiguientes ayudas nacionales el próximo 29 de marzo.

Relacionado Sánchez llama a Scholz a tomar decisiones conjuntas sobre energía porque la ciudadanía europea está esperando respuestas

"Tiene todo el sentido del mundo tener el marco europeo, sobre todo cuando el Consejo Europeo se va a producir en unos días y sobre todo esperamos que ayude a desacoplar el impacto del precio del gas sobre el precio de la electricidad. A partir de ahí nuestras medidas serán complementarias", ha señalado Escrivá esta mañana en La Hora de la 1 de TVE.

El ministro de Seguridad Social asegura que el Gobierno está, en paralelo, “afinando” su paquete de medidas y recibiendo “inputs” de los agentes económicos y sectores afectados. Precisamente este lunes por la tarde la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se reunirá con sindicatos y patronal para diseñar el Plan Nacional de respuesta a la guerra. 

"Los paquetes hay que diseñarlos bien, tienen que ser complementarios. Vamos a responder en días y ya hemos demostrado que diseñamos políticas públicas con mucha precisión y fineza", considera Escrivá, que no ha entrado a explicar si las medidas se tomarán con carácter retroactivo. El ministro se ha limitado a asegurar que se está trabajando “medida a medida” mientras sí que ha abierto la puerta a ofrecer ayudas directas.

Escrivá ha asegurado que la “inquietud” por la subida de los carburantes y las materias primas ya está impactando en algunos sectores, empresas y autónomos. Asimismo, defiende que estos sectores afectados no deben olvidar “la extraordinaria credibilidad” del Gobierno para responder a este tipo de situaciones.

Escrivá defiende "la extraordinaria credibilidad" del Gobierno

"Este Gobierno tiene una extraordinaria credibilidad en responder muy rápidamente y hacerlo de una manera muy fina para que todos los afectados tengan una solución. Lo demostramos en la pandemia y lo vamos a demostrar ahora, pero es importante tener el marco europeo de referencia para que nuestras medidas sean complementarias y encajen bien con lo que se decida a nivel europeo", asegura Escrivá.

El ministro también se ha pronunciado este lunes por el parón y las protestas de los transportistas y defiende “el derecho a expresar el descontento” mientras en paralelo ha cuestionado “la oportunidad”, es decir, el momento temporal. Escrivá asegura que el Gobierno está gestionando en paralelo "una crisis de refugiados, una guerra y el fin de una pandemia".

Relacionado El paro del transporte arranca una nueva semana con el apoyo del sector agrario

"Cada uno tiene que juzgar si sus decisiones, que puedan afectar al conjunto de la sociedad indirectamente, tienen la mejor secuencia temporal. Yo lo dejo a juicio de terceros", ha apuntado.

Ante una posible rebaja de las cotizaciones a los sectores afectados por la crisis energética, el ministro recalca que la reforma laboral ya cuenta con instrumentos para proteger a las empresas afectadas por dificultades transitorias, con exoneraciones a las cuotas que se pagan a la Seguridad Social.