El Gobierno bajará los precios de la gasolina y la energía el próximo 29 de marzo, tal y como ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Tras reunirse con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, una cita en la que han estado presentes las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra; ha comparecido ante los medios para garantizar que están estudiando la fórmula más eficaz.

Bolaños ha calificado la reunión con el Grupo Popular de “cordial y constructiva”. Les ha informado de que “somos plenamente conscientes de las dificultades que están atravesando las familias”, sobre todo los más vulnerables, por la galopante inflación y el incremento exponencial de los precios de la luz, del gas y de la gasolina. “Vamos a bajarlo”, ha aseverado.

El PSOE ha comenzado la ronda de contactos por el PP, al que ha hecho un llamamiento a la unidad: “El único enemigo es Putin y esta guerra salvaje. Tenemos que responder unidos”. El objetivo de todas las reuniones es articular el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra para que aglutine el mayor consenso posible. El Ejecutivo presentará unas propuestas conjuntas que serán acordadas entre Unidas Podemos y los socialistas -cada uno se encuentra en fase de elaboración de sus propias inciativas- y se pondrá en común con el arco parlamentario. El único que no participará de las conversaciones es Vox, que ha declinado hacerlo.

Moncloa espera aprobar el próximo 29 de marzo el Plan Nacional tras haber estudiado “las mejores fórmulas” para topar los precios en el seno de la Comisión Europea de los días 24 y 25 de marzo.

Rebajas fiscales

La bajada de precios de la energía, como la gasolina, la electricidad y el gas, era una medida que se había sondeado en varias ocasiones a lo largo de la semana, pero que no se terminó de concretar el pasado lunes, en una entrevista en La Sexta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, el líder del Ejecutivo sí anunció que entre las medidas para paliar la crisis se planteaba "rebajas fiscales". Un anuncio que se daba justo después de que esa mañana algunos medios publicaran que el Gobierno estaría estudiando rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10% y rebajar el gasóleo para transportistas y agricultores.

En cualquier caso, fuentes de Moncloa señalan que en la reunión mantenida hoy con el Partido Popular para pactar las medidas del Plan Nacional de choque a la crisis de Ucrania, el núcleo de la propuesta realizada se base en “distintas opciones para bajar el precio de la gasolina, la electricidad, el gas”.

Con el objetivo de repetir el, en palabras del propio Sánchez, "esperanzador el mensaje que trasladamos con los Acuerdos de La Palma", el Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pactar el plan de medidas. Lo llamativo es que esta vez las reuniones se han jerarquizado de más a menos representación en el Congreso, lo que pone al PP en primer lugar en el calendario. El objetivo, dado que el PP ha recalcado en varias ocasiones su “mano tendida”, tanto a través de su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, como de su actuales mandos interinos, como Cuca Gamarra, es conseguir una imagen de pacto con el principal partido de la oposición cuanto antes, con el que poder presionar al resto de grupos, sobre todo al de Unidas Podemos, que, aunque forma parte del Consejo de Ministros, ha protagonizado varios encontronazos con el PSOE a raíz de la guerra en Ucrania.

29 de marzo, fecha clave

El 29 de marzo también supone un día clave para adoptar las medidas, a pesar de que los sectores económicos y el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado al Ejecutivo que las agilice. En este sentido, el Gobierno ha apuntado a la coincidencia de que el 24 y 25 de marzo se celebrará el Consejo Europeo y con que la respuesta a las consecuencias tiene que ser europea y en el marco de la OTAN.