Este otoño, la plataforma HBO estrenará ‘Patria’, una producción española basada en el exitoso libro del mismo nombre de Fernando Aramburu sobre los crímenes de ETA. Esta serie se estrenará en el próximo festival de San Sebastián, aunque su cartel promocional ya ha causado rechazo entre colectivos de la derecha y de la ultraderecha en las redes sociales.

Ejemplo de ello es el hashtag #CancelaHBO, fruto de una campaña para promover la cancelación de la plataforma ya que consideran que esta serie “equipara” a los terroristas y policías y “blanquea” a los etarras. Políticos de Vox han asegurado que el cartel está promocionado por EH Bildu y PNV. Por su parte, el propio partido escribió en Twitter que “este cartel contribuye a un relato criminal y equidistante entre el terrorismo y las víctimas, escrito por una derecha acomplejada y una izquierda cómplice de ETA. Los terroristas protagonizaron una historia cruel y sangrienta, las víctimas una de dolor y olvido”.

Ante las numerosas muestras de rechazo por parte de la derecha política ante esta serie de HBO, Gabriel Rufián ha querido dejar constancia de su opinión al respecto y ha subrayado: “Liberticidas pidiendo libertad que promueven el boicot de una plataforma que no utilizan, por el cartel de una serie que no han visto, basada en un libro que no han leído. Salem 2020”.

Opinión del autor

Por su parte, el escritor de la obra, Fernando Aramburu ha considerado de “desacierto” este cartel de lanzamiento de la serie. “El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, ha explicado.