Este otoño HBO estrenará ‘Patria’, una producción española basada en el exitoso libro de Fernando Aramburu sobre los crímenes de ETA. Esta serie se estrenará en el próximo festival de San Sebastián, aunque ya ha causado reacciones en las redes sociales. La ultraderecha ha atacado a HBO por la imagen que se ha usado para su promoción.

Carlos Herrera, en su monólogo de este miércoles en COPE ha hecho referencia a esta producción en plena polémica y sus declaraciones han causado también furor: “Está generando polémica en las últimas horas el cartel de la serie televisiva 'Patria', basa en el libro de Fernando Aramburu. La novela es un retrato exquisito sobre aquellos años del País Vasco en los que la muerte física y la otra muerte la ejercían los que ahora, por cierto, son apoyo de Pedro Sánchez en el Parlamento”, así comienza explicando el locutor.

“Es un gran libro y ahora se ha hecho una serie de televisión. El cartel de la serie es una imagen partida en la que se ven dos escenas. A mismo tamaño y misma altura. En la primera un muerto en el suelo con un tiro en la cabeza abrazado a una mujer que llora. En la otra, un joven desnudo, tirado en el suelo, maniatado, dando la sensación de haber sido torturado por tres policías que comentan algo entre ellos de forma despreocupada con lo que está pasando el pobrecito que está en el suelo”, continúa relatando el contexto de la polémica para adentrarse en su perspectiva sobre la polémica.

El locutor de la cadena episcopal ha asegurado que la imagen escogida para la promoción busca lo mismo que ETA durante toda su existencia: “Eso es exactamente, señores de la productora, lo que quería ETA. Lo que justifica a ETA. Lo que justifica los Bildu y compañía. Lo que individuos como vostros tragáis y concedéis. Esto no fue un movimiento supremacista y xenófobo que mató a mil personas, entre ellos niños, por fanatismo político. Esto fue una guerra de dos bandos y que hay que solucionar con pelillos a la mar”.

Para rematar, Herrera concluye que “equiparar víctimas con verdugos, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, resulta vomitivo”.