El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha recibido un sinfín en críticas en las redes sociales después de asegurar este martes que los familiares “ya han superado” las muertes en las residencias y que, por tanto, no es necesario crear una comisión de investigación sobre el desastre de los geriátricos madrileños en la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Relacionado Un consejero de Ayuso afirma que los familiares “ya han superado” las muertes en las residencias

“La inmundicia moral más absoluta”, ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. “Alucino con las líneas que están dispuestos a cruzar con tal de evitar responsabilidades”, ha criticado el profesor Eduardo Garzón. “Miserable”, ha subrayado el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. “Impresentable”, ha añadido la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acerca. “Os traduzco: ‘Vamos a dejarlo estar no vaya a ser que al final haya un poquito de justicia y acabemos unos pocos en la cárcel por ser culpables de la que sin duda es la mayor aberración ocurrida en el estado español en las últimas décadas”, ha resumido el también diputado de Podemos en el Congreso Pedro Antonio Honrubia.

“Los familiares ya lo han superado”

“Esta comisión solo tiene interés electoral y va a causar un daño a los familiares que podrán pensar '¿Se podría haber evitado?'”, ha señalado Ossorio después de que le preguntaran sobre la intención de Vox de impulsar otra investigación sobre cómo viven los mayores en las residencias. “Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto, por interés electoral, no es procedente”, ha añadido.

Por último, el vicepresidente madrileño ha subrayado que estas muertes -la región encabeza, con 6.889 fallecidos, el ranking de CCAA con mayor mortalidad en los geriátricos- no deben de ser objeto de estudio porque, siempre según este, ya se han depurado responsabilidades por la vía judicial. “La carga vírica de aquel mes de marzo era horrible, mortal, especialmente para personas mayores o con patologías. Esto sucedió igual en todo el mundo: con alta incidencia en mayores y especialmente en los que tenían otras patologías. La justicia ha archivado todas las denuncias interpuestas en esta materia. No solo en la Comunidad de Madrid, sino en todas partes”, ha sentenciado.