“La vida sin música sería un error”. Ya en época de Nietzsche el arte de la melodía ha hecho las delicias de todo el mundo. Capaz de arreglar el peor de los días o de poner banda sonora a cualquier celebración, la música ha ido traspasando límites inverosímiles, a veces por la letra, otras por lo que ahora llamamos base.

Por supuesto, los siglos y los años han dejado grupos para el recuerdo que serán, a todas luces, inigualables. Teniendo esto más que claro, puede que sea de justicia sostener que nunca una canción creó tanto revuelo como la última de Shakira con Bizarrap.O, al menos, cuesta recordarla.

Seguramente se deba también a la sociedad actual, en la que las redes son testigos de noticas e intervenciones que se mueven a la velocidad de la luz y que antaño se hacían en la plaza de pueblo. No es que ahora nos guste el cotilleo más que antes, es que el escenario invita a que lo que a día de hoy se denomina hype no se reduzca a un núcleo más íntimo, sino que obedece a un fenómeno global.

Pero es que además el tema de la colombiana y el argentino cuenta con un ingrediente añadido: ha abierto el debate sobre el empoderamiento femenino y otros asuntos que, si bien siempre han estado presentes, cada vez focalizan más la atención, afortunadamente. Con todo, hay opiniones de todo tipo, desde las que aplauden a la cantante por monetizar el sufrimiento hasta las que lamentan las partes en las que habla de la nueva novia de Piqué, Clara Chía. En cualquier caso, el tema de la semana es tal que hasta los políticos se han pronunciado sobre él. De hecho, el propio Gobierno ha hablado de ello después de ser preguntado por los periodistas.

De ”temazo” a “no me ha gustado”

El debate sobre la canción ha llegado hasta Moncloa. A algunas personas del Ejecutivo, eso sí, les ha cogido totalmente por sorpresa. Este es el caso de Isabel Rodríguez, la ministra portavoz, quien tiró de manual y asumió el “máximo respeto” hacia el mensaje de la artista. En primera instancia reconoció que no la había escuchado y añadió: “No la conozco (la canción). Respeto, por supuesto, a la libertad artística de cada una”.

Una de las informadoras fue más allá y preguntó a la responsable socialista si el Gobierno iba a mandar mensajes a la oposición a través de canciones, a lo que ésta respondió: “La palabra siempre es importante y la sociedad española nos demanda concordia, diálogo, estabilidad y este Gobierno va a seguir trabajando para ello”.

Después, Rodríguez subió una imagen a redes sociales en la que aparecía ella misma viendo el videoclip que acumula más de 60 millones de visualizaciones. “Me preguntaron los periodistas si había escuchado la canción de Shakira. No había tenido oportunidad. Ahora sí”, añadía con el emoticono de un guiño.

Otra de las personas en pronunciarse ha sido la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha calificado la canción de “temazo” y ha asegurado que “seguramente sea número uno durante muchas semanas”. Sin embargo, forma parte de ese amplio grupo al que no ha terminado de convencer la parte en la que habla de Clara Chía “como si hubiera mujeres de primera frente a mujeres de segunda”. En fin, opiniones para todos los gustos sobre un tema que se postula poco menos que el hito de un año que apenas acaba de empezar.