El fundador de Estado de Alarma, Javier Negre, se muestra preocupado por “lo que pueda pasarle” al diputado del PP que dio el ‘sí’ por error a la reforma laboral, siendo este el voto que decantó la aprobación de la misma, ya que los dos diputados de UPN que en un principio no iban a romper la disciplina de voto, terminaron por hacerlo.

“Me informan de que Alberto Casero está abatido. Sin atender llamadas. Me preocupa lo que pueda pasarle. Recordaos que es una víctima del mayor atropello de derechos que haya sufrido nunca un diputado en el Congreso. Mi apoyo y os pido que hagáis lo mismo #pucherazo”, ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter.

En el momento en el que se conocía lo sucedido, Negre comentaba en su perfil: “Un diputado del PP la acaba de cagar, pero bien. Ha tenido un error en la votación de forma telemática y aprueba la reforma laboral. Increíble. Estamos flipando en los pasillos del Congreso”.

Tuit Javier Negre

El PP habla de “fraude democrático”

Desde el mismo instante del fallo, el PP está tratando de buscar por todos los medios que se rectifique la votación de su diputado y  ha avivado la teoría del pucherazo y del fraude democrático. Acusaciones, por otra parte, muy graves que hay deben ser capaces de demostrar.

La portavoz de los populares en la Cámara Baja,Cuca Gamarra, apeló en primera instancia a que se había tratado de un error “informático” y no humano. “Ha votado telemáticamente ‘no’ a la reforma laboral, pero el certificado emitido ha comprobante que contemplaba un voto diferente”, sostuvo.

A renglón seguido, la encargada de rebatir la reforma laboral en el día de ayer en la tribuna garantizaba que “se ha puesto en conocimiento de la Cámara” el presunto error del sistema antes de hacer el conteo final y se le impidió posteriormente entrar al hemiciclo.

“Ha habido una anomalía, el sentido del voto no era el que constaba en el certificado. Los miembros de la Mesa eran conscientes de que había una anomalía y han decidido continuar adelante con la votación. El diputado se ha personado y se le ha impedido la entrada al hemiciclo”, sostenía.

El PSOE defiende la votación

Por su parte, el PSOE mantiene que el sistema de voto telemático ofrece garantías y que, incluso, tiene una doble comprobación -en el siguiente párrafo se explica-. Asimismo, defiende que si pidió votar desde casa es porque no podía hacerlo en persona y que lo que no se puede hacer es “votar dos veces”.

El sistema permite una doble cofirmación desde mayo de 2020  para reducir al máximo, precisamente, la posibilidad de error. Además, no hay precedentes de que haya fallado.

El PP va a acudir al Tribunal Constitucional y a recurrir a la Mesa del Congreso. Así las cosas, es díficil que haya vuelta atrás, pero lo único seguro en estos momentos es que la reforma laboral ha salido adelante con tan solo un voto de diferencia.