La Sanidad de Ayuso es un completo desastre y las consecuencias son ya palpables. Este viernes ha fallecido un bebé en el centro de urgencias extrahospitalarias de Paracuellos de Jarama, donde no había médico. Parece una noticia de un país del tercer mundo pero es la capital de Espapa a finales de 2022.

Esta desgracia ha provocado numerosas reacciones. En primer lugar, la propia Comunidad de Madrid ha querido eludir cualquier tipo de responsabilidad respecto a lo sucedido al Ejecutivo de Ayuso. Y se ha hecho desde una cuenta de una institución pública: "Esta noticia es falsa. Ese PAC sí tiene médico. Estaba de baja. El pequeño no murió en el centro, entró sin vida. Llegó sin constantes vitales, aparentemente desde hacía horas".

Un mensaje vergonzoso que ha provocado las críticas de diversos personajes públicos. Entre todos destaca el de Ismael Serrano, quien ha puesto el grito en el cielo por lo que estaba viendo: "Es escalofriante. El tono del mensaje desde una cuenta institucional. Ni una muestra de condolencia. Uno de los problemas de la Atención Primaria es que las bajas no se cubren. Así que es cierto que no había médico", ha expresado.

Madrid sin médicos

Ante lo sucedido, la plataforma que lucha por el correcto funcionamiento de todos los servicios de urgencias extrahospitalarias ha lamentado que el lugar “no contaba con médico a pesar de ser uno de los elegidos por la Consejería para tener dotación completa”. Según las informaciones que ellos manejaban, los padres habían llegado con el niño “grave”.

“En el PAC únicamente había un profesional de enfermería y un celador que han hecho todo lo posible, pero no han podido salvarle la vida”, apostillan en otro de los mensajes del hilo. Con todo, y pese a que este medio no puede asegurar si el bebé llegó o no con vida al centro porque en el momento de publicación de estas líneas se sigue investigando lo ocurrido, el hecho es especialmente sensible porque el SAR no contaba con el médico.