Un bebé de nueve meses ha fallecido este viernes en el centro de urgencias extrahospitalarias de Paracuellos de Jarama, donde no había médico.

Este medio ha intentado conocer los detalles preguntando al sindicato AMYTS, desde el cual lamentan profundamente el hecho. En el momento de la consulta no pueden confirmar a ElPlural.com que el pequeño llegara o no con vida al centro. “Parece que todavía no está contrastado”, apuntan.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que el bebé llegó al Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad con “falta de signos vitales”. En el lugar, afectado por el nuevo plan sanitario de Isabel Díaz Ayuso, solo trabajaban en ese momento un celador y un enfermero.

El enfermero practicó al bebé las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito. Desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero explican que en estos casos “se pone en marcha el procedimiento habitual de aviso al Summa 112, que acude inmediatamente con una UVI móvil y una UAD”. “Al tratarse de una muerte inesperada por causas no esclarecidas, se activa el protocolo correspondiente a estas situaciones para elevar el procedimiento a la autoridad judicial competente”, se añade.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha mandado su pesar a la familia a través de redes sociales. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un bebé en el Centro de Salud de Paracuellos de Jarama. Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos”, han publicado en su cuenta de Twitter.

Falta de médicos

Por su parte, la plataforma que lucha por el correcto funcionamiento de todos los servicios de urgencias extrahospitalarias ha lamentado que el lugar “no contaba con médico a pesar de ser uno de los elegidos por la Consejería para tener dotación completa”. Según las informaciones que ellos manejaban, los padres habían llegado con el niño “grave”.

“En el PAC únicamente había un profesional de enfermería y un celador que han hecho todo lo posible, pero no han podido salvarle la vida”, apostillan en otro de los mensajes del hilo. Con todo, y pese a que este medio no puede asegurar si el bebé llegó o no con vida al centro porque en el momento de publicación de estas líneas se sigue investigando lo ocurrido, el hecho es especialmente sensible porque el SAR no contaba con el médico.

Apertura SUAP -cuenta en estas líneas mencionadas- añade que haber contado con el profesional “no habría garantizado que el resultado fuera diferente”, pero que “sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo, porque ante una emergencia la dotación mínima más útil es esa”.

“Los PAC sin dotación completa son defectuosos y no deberíamos tolerarlos”, ha expuesto a renglón seguido el perfil, a la par que solventa que hasta la llegada del Covid, la Comunidad contaba con 80 puntos de urgencias extrahospitalarias con dotación completa. “Con el nuevo plan, ni siquiera hay médico en los centros elegido para tenerlo. E incluso otros están cerrados completamente”, asumen.