El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha mostrado su apoyo a los familiares del bebé de nueve meses fallecido en el centro de urgencias extrahospitalarias de Paracuellos de Jarama que no contaba con médico. El secretario general de la formación progresista en la Comunidad ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Todo mi cariño y mi afecto a la familia del bebé fallecido en Paracuellos de Jarama. Una tragedia así es lo más duro que unos padres pueden imaginar”, ha publicado.

Este viernes un bebé ha fallecido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad mencionada. La Consejería de Sanidad ha confirmado que el pequeño llegó al lugar con “falta de signos vitales”. El sitio, en el que está implantado el nuevo plan sanitario de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solo contaba en ese momento con un enfermero y un celador.

El primero practicó sobre el niño las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no surtieron efecto. La Consejería de Sanidad explica que el procedimiento a seguir en estos casos es “poner en marcha el procedimiento habitual de aviso al Summa 112, que acuden inmediatamente con una UVI móvil”. Asimismo, las fuentes gubernamentales añaden que “al tratarse de una muerte inesperada por causas no esclarecidas, se activa el protocolo que corresponde con estas situaciones para elevar el procedimiento judicial competente”.

La tragedia ha recibido críticas por parte de algunos sectores que pelean por el correcto funcionamiento de los ahora conocidos como PAC -anteriores SUAP- que el equipo popular reabrió hace un mes tras la histórica huelga de los profesionales de la Salud, aunque la manera de hacerlo no satisfizo a todo el mundo.

Uno de los más críticos con el hecho ha sido el perfil Apertura SUAP, quien persigue la reapertura de estos centros en su plenitud. Así las cosas, han publicado varios comentarios en un mismo hilo en los que lamentan lo ocurrido y, aunque dejan claro que el haber dispuesto de un médico “no habría garantizado que el resultado fuera diferente”, con ello sí que “se habrían podido hacer más cosas teniendo en cuenta el equipo completo, porque ante una emergencia la dotación mínima más útil es esa”.

Después de la pandemia del Covid, el gobierno regional mantuvo solamente 17 abiertos (siete de los cuales solamente contaban con personal de enfermería). Tras las marchas constantes y una huelga histórica que reunió a medio millón de personas en las calles de la capital se alcanzó un acuerdo que los sindicatos lamentan, se está incumpliendo en algunos lugares.

La CAM prometió reabrir 39 centros SAR y garantizaba el servicio en los municipios más pequeños, aunque dejaba en el aire la apertura del resto de puntos, 29 en total, ya que, según el plan original de la Consejería anunciado el mes anterior, eran 78 los PAC que reabrieron después de dos años y medio cerrados. Sobre esos 29, la región no aseguró que se fuera a incluir un médico en cada centro y que los pacientes no fueran atendidos únicamente por alguien de enfermería.