El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debutaba esta semana como columnista con un análisis si bien de pocas palabras, bastante exacto de lo que había sido el partido de España contra Costa Rica y de lo que le queda por delante a la selección de Luis Enrique para alzarse con el trofeo.

El escrito generó todo tipo de comentarios al respecto y dio la vuelta a redes sociales y a muchos otros espacios. Sin embargo, el que fuera líder del PP va a por más, tal y como ha quedado demostrado en una entrevista para el diario El País en la que ha respondido a cuestiones políticas a través del balompié y otras meramente futbolísticas. También ha dejado alguna apreciación que no ha estado exenta de polémica, como asumir que “no se mete en política” a la hora de analizar la situación social de Qatar.

La entrevista más futbolera de Rajoy

En cualquier caso, las menciones de Rajoy son cuanto menos llamativa y merecen de una lectura de todo el que quiera, pero sobre todo de las personas a las que les gusta el fútbol. En este sentido, si hay algo que no se le puede echar en cara al expresidente es su buena memoria a la hora de recordar partidos, momentos futbolísticos y hasta alineaciones.

Tampoco se puede negar que la conversación con la periodista Natalia Junquera sea sincera. Así lo demuestra desde el principio de la misma, cuando la informadora le pregunta cuáles son sus selecciones favoritas en esta Copa del Mundo y él se limita a decir que “es español”.

No podían faltar en el ‘test’ las preguntas de rigor de todo cuestionario asociado al deporte rey, como si prefiere a Messi o a Maradona. Ante esto, Rajoy opta por no cambia la línea y se decanta por Di Stéfano. Cabe destacar que ex líder de Moncloa es socio del equipo blanco desde 1986 así como un fiel seguidor del Deportivo de La Coruña.

También se ve obligado a elegir entre Vicente del Bosque y Luis Enrique. “Me quedo con el 1, aunque espero que sea una X”, expone, deseoso de que ‘La Roja’ consiga su segunda estrella.

Con el mismo estilo al que tenía acostumbrada a la sociedad en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, Rajoy esquiva alguna pregunta con esa pizca de ironía que tanto le caracteriza como si alguna vez ha recibido un gol en propia puerta, “algo de lo que se arrepienta”. “No me arrepiento de haber dado esta entrevista”, indica. Sí contesta sin miramientos a lo contrario: “Mi gol en el 90 fue mi familia. Mi golpe de suerte”.

El exdirigente popular hace frente también a cuestiones más técnicas como cuál fue el primer partido que vio en un estadio o si alguna vez se ha “escaqueado” del fútbol por compromiso. A modo de anécdota queda su ‘desencuentro’ con Angela Merkel, ex canciller de Alemania. “Le pregunté un resultado en Consejo Europeo. Para mi desgracia, Alemania había perdido”.

En tono político

Los símiles futbolísticos se pueden llevar a cualquier terreno de la vida, también al político. De ahí que Rajoy diga que “pide la hora” cuando escucha algunos discursos en el Parlamento o que él “ya ha colgado las botas, de momento”.

Puede ver la entrevista completa a Mariano Rajoy en El País accediendo a este enlace.