El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió en protagonista de muchos de los titulares de los medios de comunicación por la peineta que le dedicó el pasado miércoles a la representante del PSOE Rosa Rubio. Como era de esperar, la acción ha dado mucho de qué hablar y periodistas como Isaías Lafuente han triunfado en redes a raíz del lamentable episodio en sede parlamentaria.

El comunicador de Cadena SER no ha tenido pudor y ha expresado su opinión respecto al gesto que mantuvo el líder del PP en Castilla y León mientras que la procuradora socialista defendía en la sesión las ayudas para las personas celíacas. De esta forma, Lafuente ha accedido a redactar en su perfil de Twitter: “Niños y niñas de España: hacer una peineta es de maleducados”.

Asimismo, el periodista de origen palentino ha proseguido con su mensaje en forma de una lección, argumentando así una fuerte crítica hacia el dirigente autonómico: “Hacerla de espaldas, de cobardes. Creer que nadie lo verá, de tontos. Justificarla como gesto involuntario, de gilipollas”.

“Pero lo peor es que con su actitud demuestra que piensa que los ciudadanos somos imbéciles”, ha matizado Lafuente su discurso respecto a la polémica castellanoleonesa. Pocos instantes después de que hiciese pública su opinión, su tuit comenzó a hacerse viral. Hasta el momento de publicación de esta noticia, sus críticas hacia Mañueco ya han superado la cifra de los casi 6.000 retuits y los 13.000 me gustas.

El transcurso de la ‘peineta’

El acontecimiento que sigue generando polémica, después sobre todo de que Mañueco haya negado su gesto, se produjo mientras Rubio se encontraba en la tribuna. Cerca del final de su discurso, el mandatario se dispuso a salir de la Cámara y la diputada desde su escaño declaró con ironía: “Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León no le importará escuchar los problemas de los celíacos”.

Como respuesta, las filas socialistas no tardaron en ovacionar las críticas palabras de Rubio. En ese momento, el líder de la Junta dio la espalda a la portavoz socialista y le sacó el dedo corazón de su mano derecha, causando así la gran polémica que a día de hoy continúa negando haberlo llevado a cabo.

De hecho, su gesto resultó intencionado debido a que la postura corporal que mantuvo en aquel momento tan solo pudo ser vista por los políticos de su mismo partido, que estaban sentados en la bancada del Partido Popular. Después, la supuesta peineta se demostró cierta cuando se difundieron las imágenes captadas por las cámaras de la Junta de Castilla y León.

Al final del día, el equipo de comunicación del presidente regional lanzó un comunicado en el que trataron de aclarar que no existía intención alguna en el movimiento que realizó Mañueco y que se trataba de una casualidad que no pretendía ofender o insultar a nadie.

El PSOE, a la espera de una disculpa

Por su parte, los grupos parlamentarios de la izquierda no han dudado en mostrarse contundentes contra Mañueco y manifestar su lamento y enfado respecto al gesto.

La misma procuradora del PSOE ha declarado que cuando fue consciente de lo que había sucedido no se lo creía y tuvo que ver las imágenes más de una vez. De hecho, lo ha calificado como una “falta de respeto” y un “gesto chabacano”. “¿Pero esto qué es?”, ha añadido la procuradora del partido socialista. “Después de insultos y gestos y todo lo que estamos viendo, en esta deriva, ya solo falta que lleven el vaso de wiski en la mano”, ha criticado a Mañueco.

Finalmente, desde el PSOE han concluido que no esperan “nada más de él”, tan solo disculpas “porque su comportamiento lamentablemente va a peor”.

Sin embargo, los socialistas no han sido los únicos en poner el foco en el gesto de Mañueco. Unidas Podemos también se ha sumado en la crítica hacía el comportamiento del presidente de Castilla y León. Pablo Fernández, el candidato del partido morado, ha expresado en Twitter: “Es deleznable e infame lo que estamos viviendo en las Cortes con PP y Vox. Vergüenza”.