El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado la peineta que dedicó el pasado miércoles a la procuradora del PSOE Rosa Rubio mientras ésta hablaba de las ayudas a las personas celíacas. El líder del PP en la región se ha justificado en Palencia apuntando que ese “no es su estilo” y que “quienes le conocen, lo saben”.

Desde el lugar, al que había acudido por la inauguración de una central térmica de energía renovable, ha pedido a los periodistas que “analicen” y se fijen “bien” en las instantáneas, como si fueran poco claras. Asimismo, y lejos de pedir disculpas, ha destacado que se encontraba de espaldas a “los que se han sentido ofendidos” y ha calificado de “involuntario” el gesto.

Las críticas han llegado desde todos los partidos políticos salvo Vox. Así las cosas, el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han lamentado el comportamiento del líder de la región ante el silencio cómplice de la extrema derecha. Los socialistas han instado al responsable popular a pedir perdón por medio de Luis Tudanca, quien ha solicitado “al menos” una “disculpa”.

Es un gesto involuntario

 

El líder del PSOE en CyL ha apelado en rueda de prensa a la situación de “deterioro institucional y político” en la que se ve inmerso el máximo órgano castellanoleonés. De hecho, lo ha calificado como un “desprecio” no solo a Rosa Rubio, sino “a los ciudadanos” y a “esta tierra”. “Es el síntoma de su forma de entender la política. Un ejemplo de justo lo contrario de lo que dice que es la política”. Así las cosas, se ha mostrado “triste y frustrado” con el comportamiento adoptado por el popular: “Es su forma de entender la política, el respeto y la vida (…) Me entristece que el presidente de todos, incluido el mío, se dedique a hacer política así”.

La propia Rubio ha tachado de “muy grave” que el presidente de una región haga un “desprecio” de este tipo, el cual ha apuntado como un gesto “chabacano de soberbia y mala educación”. Además, ha relacionado el hecho al tándem con Vox, con quien le saca varias coincidencias en sus formas y su discurso.

La izquierda a la izquierda del PSOE también ha lamentado la peineta propiciada por parte del presidente a la diputada socialista. Pablo Fernández se ha pronunciado en estos términos en redes sociales: “Es deleznable e infame lo que estamos viviendo en las Cortes con PP y Vox. Vergüenza”.

De la misma manera, Francisco Igea, de Ciudadanos y número dos de Mañueco en el anterior gobierno de éste, ha afeado la imagen protagonizada por el jefe del Ejecutivo con varios tuits en los que califica de “elegante” -en tono de sorna- el gesto y muestra el vídeo en el que se aprecia perfectamente la secuencia.

La ‘peineta’ de Mañueco

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la mañana. Antes del polémico gesto, la procuradora del PSOE se encontraba defendiendo desde la tribuna las ayudas para las personas celíacas. A Mañueco le pareció bien en ese momento abandonar el hemiciclo con el consiguiente reproche de la diputada. “Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celíacos”, dirigía desde los micrófonos.

Antes de salir por la puerta y cuando se encontraba de espaldas a su bancada, el presidente de la región consideró que era buena idea hacer esa peineta que él no califica como tal. Aún en el hipotético de que no lo fuera -y es que las imágenes parecen mostrar con total claridad que se trata de este gesto obsceno- es innegable que Mañueco se situó al filo haciendo lo que hizo.

La imagen clave fue captada por la Agencia EFE y ha dado la vuelta a todos los medios. Cada uno ha sacado su particular VAR, haciendo así caso al protagonista de la misma, quien ha pedido analizar “bien” la secuencia. Pero desde cualquiera de los ángulos se aprecia lo mismo: un gesto totalmente fuera de lugar en cualquier espacio, pero más si cabe en uno parlamentario y que nunca debió haberse producido.

Para más inri, las declaraciones de Mañueco solo dan más argumentos para confirmar que lo que hace obedece a una falta de respeto. Él dice que se encontraba “de espaldas a los que se sienten ofendidos”. Pues bien, con esta máxima muchos pueden pensar que es precisamente esta posición la que le llevó también a hacer el gesto, pues nadie podía verle. Sin embargo, la cámara siempre rápida, en este caso de la Agencia EFE, fue capaz de captar el momento clave.