El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, sigue crispando la política autonómica. El máximo responsable del PP en la comunidad parece haber comprado del todo el discurso y las formas a la ultraderecha con acciones que no caben en un espacio parlamentario. El último ejemplo ha sido la peineta que ha dedicado a la procuradora socialista Rosa Rubio cuando ésta segunda se encontraba defendiendo ayudas para las personas celíacas.

Los hechos se remontan al pleno del pasado miércoles por la mañana y quedan demostrados en una foto realizada por la Agencia EFE. En la imagen se aprecia al máximo responsable popular en la región sacando el dedo corazón de la mano derecha. Desde la formación conservadora no niegan que el gesto soez se dé -sería ir contra cualquier evidencia- pero lo califican como un “gesto natural” y no como una falta de respeto. El vídeo rompe cualquier intento de justificación por parte del equipo de Mañueco, pues la reproducción deja poco lugar a dudas. La polémica está servida y el bochorno se queda en las Cortes

Cronología de una ‘peineta’

El episodio se produjo mientras Rubio se encontraba en la tribuna defendiendo ayudas para las personas celíacas. En ese momento, el mandatario se dispuso a salir de la Cámara, previa conversación con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. “Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celíacos”, ironizaba la diputada desde su escaño.

En ese momento suenan algunos aplausos desde las filas socialistas y el líder de la Junta pasa por delante del la bancada del PP. Es ahí cuando da la espalda a la portavoz del PSOE y le muestra su dedo medio. El gesto de Mañueco parece intencionado en todas sus derivadas, ya que por la postura del cuerpo que el popular mantiene en ese instante, solo los políticos que estaban sentadas en la bancada de su partido habrían podido verlo de no haber sido porque fue pillado por las cámaras. Fue ya durante la noche cuando el equipo de comunicación del presidente regional negaba intencionalidad alguna en el movimiento, calificándolo como algo puramente casual y sin intención de insultar a nadie.

Indignación en la izquierda y silencio en Vox

Los grupos parlamentarios de la izquierda se han pronunciado al respecto de un gesto que todos lamentan. La propia procuradora socialista reconoce en declaraciones al diario El País que cuando fue consciente de lo que había pasado tuvo que mirar varias veces las imágenes para creérselo. “Falta de respeto” o “gesto chabacano” son algunos de los calificativos con los que lo ha definido. Desde Podemos también afean el comportamiento de Mañueco, como muestra el candidato de la formación morada, Pablo Fernández, en redes sociales: “Es deleznable e infame lo que estamos viviendo en las Cortes con PP y Vox. Vergüenza”.

El exvicepresidente Francisco Igea, quien gobernó con el propio Mañueco durante su anterior legislatura, ha criticado también el gesto y ha subido varias tomas, tanto de la imagen como del vídeo. El miembro de Ciudadanos ha hablado de “elegancia” para referirse en tono de sorna a la actitud del presidente y ha dejado claro que es algo “intencionado”. También ha emplazado a que se pronuncien el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz del comité de campaña de la formación, Borja Semper.

En el otro lado del tablero, Vox se mantiene en el silencio más absoluto. La formación de ultraderecha y socia del Ejecutivo regional en la Junta no ha hecho comentario alguno sobre la imagen, ni por medio de ninguno de sus miembros, ni en redes sociales. Mucho menos el actual vicepresidente de CyL, Juan García-Gallardo.  

Mañueco se justifica

El líder del PP en la región castellanoleonesa ha dado explicaciones desde Palencia, donde ha inaugurado una central térmica de energía renovable. “Quienes me conocen bien saben que no es mi estilo”, ha apuntado mientras pedía a los periodistas que se fijen “bien” en las imágenes.

A renglón seguido ha subrayado que se encontraba de espaldas a “los que se han sentido ofendidos”. “Se trata de un gesto involuntario. Fíjense bien”, ha sostenido.

Copia a Vox

La escena no hace sino ratificar que el PP está copiando a Vox, con quien comparte presidencia -primera vez que esto ocurre en España en democracia-. Cabe recordar, en este sentido, que el partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal ha protagonizado otros momentos polémicos entre los que se encuentran los constantes ataques de Gallardo a la prensa o cuando éste dijo a Noelia Frutos (diputada también del PSOE y con discapacidad) que se iba a referir a ella "como si fuera una persona como las demás"