Siguiendo la estela de muchos de sus excompañeros de Ciudadanos, dos de los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) comunicaron el pasado miércoles que abandonan la formación naranja para pasar a integrarse en las filas del Partido Popular. No dejan sus actas, manteniendo sus cargos formando parte del Grupo no Adscrito, aunque se afiliarán al Partido Popular.

Las bajas son las de la segunda Teniente de Alcalde, la delegada de Turismo, Comercio y Hostelería, Cultura, Transportes y Transparencia, Nerea Gómez, y la del portavoz municipal y delegado de Deportes, Educación, Juventud e Infancia, Diego López de las Hazas"Hemos solicitado hace un par de horas la baja en Ciudadanos y ahora vamos a solicitar la filiación en el PP", reconoció López de las Hazas en declaraciones a la prensa.  Una decisión que dicen estar "muy meditada" y no "dada por ningún tipo de puesto o promesa".

En 2019 se presentaron como cabezas de lista de Ciudadanos para los comicios del municipio de Aranjuez. Obtuvieron 2.974 votos, el 11,53% del total, que le valieron para tener tres actas que fueron decisivas para darle la alcaldía a la candidata del PP, María José Martínez, pese a que el PSOE ganó esas elecciones con el 26,27 % de los votos. 

Ciudadanos Aranjuez queda ahora en manos de la tercera concejal, Romina Giovanniello, actual concejal delegada de Archivo Municipal, que cobra poco más de 1.000 euros de retribución neta mensual, frente a sus dos excompañeros ganan más de 2.000 euros mensuales que seguirán percibiendo, pese a haberse dado de baja del partido por el que fueron elegidos, hasta que se forme el nuevo gobierno.

Nerea Gómez, sobre Ciudadanos: "Es un producto caduco. No tiene futuro"

"Consideramos que ciudadanos es un proyecto que está ya caduco. Se ha contado con nosotros en estos últimos cuatro años. Agradecemos su papel en la política, pero creemos que ya es un proyecto que no aporta nada", argumentó el edil, unas palabras que subrayó su compañera: "Es un producto caduco que no tiene ningún tipo de futuro".

Ambos han justificado su decisión respaldándose que buscan aglutinar todo el voto de "centroderecha" porque que gobierne el PSOE es "lo peor que le puede pasar al municipio". "Creemos que tenemos que sumar todos los votos de centroderecha en un mismo sitio porque, bajo ningún concepto, el PSOE puede gobernar en Aranjuez", afirmó el actual concejal delegado de Educación, Deportes, Juventud e Infancia.

Los dos concejales defendieron que durante estos cuatro años se han centrado en atender a los vecinos lo mejor posible y aseguraron que trabajaron muy bien con el equipo de gobierno, que seguirá funcionando como hasta ahora. "No hemos tomado ningún tipo de decisión anteponiendo las siglas. Tenemos un mismo proyecto de ciudad, creemos en el proyecto del Partido Popular, por eso nos aderimos a este, por anteponer los intereses de los vecinos a los nuestros personales", manifestó López de las Hazas.

Por su parte, Nerea Gómez, ratificó las palabras de su compañero y pidió el voto para el PP de cara a las nuevas elecciones: "Creemos en el proyecto del Partido Popular, por eso nos aderimos a este, por anteponer los intereses de los vecinos a los nuestros personales. Por el bien de la ciudad, hemos decidido aglutinar toda la masa de votantes del centroderecha y eso pasa por votar al partido popular en las siguientes elecciones".

El PSOE exige el cese de los concejales

El candidato del PSOE a la alcaldía, Óscar Blanco, ha pedido a la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, “que les cese de manera inmediata de sus cargos, porque de otra forma se convertirá cómplice directa de este tipo de actitudes y comportamientos que ensucian Aranjuez y que es tan reprobable tanto en quienes los practican como en quienes lo toleran”. Califica a los concejales como "tránsfugas" y advierte a la alcaldesa que "si no actúa de inmediato cesando a los dos concejales serán los ciudadanos los que la cesen a ella el 28 de Mayo en las urnas”.

El socialista ha recordado que “los dos ediles de Ciudadanos iniciaron su etapa política traicionando al pueblo de Aranjuez, rompiendo la voluntad popular de que gobernase el partido más votado en las pasadas Elecciones municipales, el PSOE, y terminan la legislatura traicionando a su propio partido". Argumenta que “están en su perfecto derecho de optar por la opción política que deseen, pero lo primero que deberían haber hecho es dimitir de sus cargos, porque no atiende a razones éticas que continúen formando parte de un gobierno cuando fue su partido, Ciudadanos, el que acordó con el Partido Popular y no ellos”.

Violación del acuerdo sobre el transfuguismo

Lo que ha sucedido implica una violación del pacto antitransfuguismo con el que que el PP se comprometió en su día y que abandonó en abril de 2021. El pacto, uno de los pocos acuerdos de Estado suscritos por todos las formaciones políticas en los últimos cuarenta años, prohíbe detalladamente a los partidos "admitir" a dirigentes elegidos en una lista diferente "mientras mantengan el cargo conseguido en su partido original". Es decir, precisamente lo que está ocurriendo en esta situación.