Carlos García Adanero, el diputado expulsado de UPN por saltarse la disciplina de voto y votar contra la reforma laboral junto a su compañero Sergio Sayas, será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona, según confirman fuentes del PP. Desde la formación popular destacan que, tras la reunión del pasado martes en la que evaluaron su integración en la estructura, han constatado que su perfil es ideal para el cometido. “El partido ha valorado su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra”, defienden las mismas fuentes.

El pasado martes el propio García Adanero y su compañero Sergio Sayas se reunieron con el PP de Navarra para analizar cómo acometer la integración. Tras la cita, comparecieron ante los medios anunciando que había quórum para concurrir conjuntamente y que estudiarían la fórmula. Este viernes, según fuentes, ya se ha desvelado.

“Adanero será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados”, abundan las mismas voces populares.

El martes cerraron el grueso de la hoja de ruta. Rubricaron un acuerdo de cuatro puntos. El primero contemplaba "la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra, que tenga como objetivo fundamental la defensa de la libertad del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra”. El segundo recogía que el PP y la Plataforma Navarra "se presentarán juntos en las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular”. En tercer lugar, se reivindicaban como "una alternativa real al Gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu". "Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse hoy en un partido como es EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra", añadieron.

Por último, se comprometieron a desarrollar "políticas sociales y económicas que traten de mejorar el día a día de la sociedad navarra y por ende de nuestro país, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vive la sociedad navarra".

El presidente del PPN, Javier García, señaló entonces que "hoy es un buen día para el centro derecha, para estar muy alegres, más que ilusionados, porque se presenta la unidad para ser alternativa y combatir el Gobierno de Chivite con los nacionalistas”. Por su parte, García Adanero no descartó afiliarse al PP, aunque matizó que aún, ni él ni Sayas lo habían hecho. No obstante, la imagen de la rueda de prensa con ambos haciendo declaraciones con un fondo con el logo del PP invita a confabular con que lo harán pronto.