El diputado expulsado de UPN, Carlos García Adanero, ha preguntado este miércoles como integrante del Grupo Mixto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el control al Ejecutivo ha quedado en un segundo plano, puesto que el propio Adanero se ha enfocado en aclarar una cuestión que colea desde la aprobación de la reforma laboral: su transfuguismo.

“El otro día, por aclarar, me dijo el señor Sánchez que a mí me habían expulsado por tránsfuga. No, mire, me han expulsado por no apoyarle a usted y por entender que con el sanchismo no se puede pactar. Lo sigo pensando y seguiré trabajando para ello”, ha comenzado su intervención. Cabe recordar que Adanero fue expulsado por UPN junto a Sergio Sayas después de que ambos decidieran saltarse la disciplina de voto de la dirección del partido, que había ordenado votar a favor de la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el PSOE. Ambos mintieron, puesto que deslizaron antes de la votación que acatarían la decisión.

Adanero ha ironizado con que “tampoco le debería llamar la atención” puesto que “usted también fue expulsado y llegó a ser presidente del Gobierno”. Y ha matizado: “Bien es cierto que si para llegar a ser presidente del Gobierno hay que hacerlo como lo ha hecho usted, mintiendo y pactando con los que ha pactado, es mejor no llegar”.

Sánchez no ha evitado la alusión y, tras lamentar que “a usted todo le da igual” porque “siempre el culpable es el mismo, Sánchez y ETA”, se ha aventurado a “leer un párrafo que usted, en representación de UPN, firmó”. “Leo textualmente: ‘Ahora, aumentando significativamente el numero y tipología de fuerzas políticas, ratificamos estos y ampliamos sus efectos al ámbito mediante el presente acuerdo por la estabilidad institucional manifestando nuestro firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales ya que es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas’”.

“Esto fue lo que usted firmó y esto es lo que usted representa, el transfuguismo”, ha sentenciado Sánchez antes de recibir un sonoro aplauso del grueso de su bancada.