El que fuera hasta hace muy poco jefe de Gabinete de José Luis Martínez-Almeida, Jorge Moreta, da el salto a Madrid Destino, la empresa del Ayuntamiento de la ciudad que se encarga de la gestión cultural, turística y de espacios para la celebración de eventos, tal y como define su perfil en redes sociales, concretamente en X; antiguo Twitter.
El orden del día de este espacio incluía el pasado jueves la ‘Modificación del organigrama de la Sociedad. Reorganización de la Alta Dirección de la Sociedad; designación y contratación de Alto Directivo. Concesión de poderes en su caso’. En la práctica, esto implica la creación de un nuevo puesto de máxima responsabilidad, que es el que ocupará, precisamente, quien fuera la mano derecha del regidor.
Según ha tenido constancia ElPlural.com, el trabajo está retribuido con una remuneración bruta anual de 93.337,60 euros. Dicha cifra es el resultado de sumar 77.449, 59 euros como retribución básica y 15.888, 01 euros como montante complementario de puesto.
Este periódico ha preguntado al Consistorio de Cibeles por qué nace ahora este puesto, así como las competencias que desarrollará la persona que pasa a desempeñar las funciones que contempla. En definitiva, este medio se ha dirigido al equipo municipal para conocer su versión sobre este hecho. Así, fuentes del consistorio señalan que “Jorge Moreta ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional al Área de Cultura del Ayuntamiento, donde trabajó durante cuatro años” y que “tras su paréntesis como jefe de Gabinete de Alcaldía, regresa a este Área para ocupar el puesto de Coordinador de Gerencias de Madrid Destino”.
Respecto al puesto creado, las mismas fuentes remarcan que se trata “de un puesto que viene a cubrir la necesidad que la empresa municipal tenía ante el notable aumento de actividades culturales”. “El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid considera que el regreso de Jorge Moreta, teniendo en cuenta su trayectoria, añade un gran valor al equipo cultural del consistorio”, zanjan.
Cambio de jefe de Gabinete
El pasado mes de junio, Almeida cambiaba de jefe de Gabinete sustituyendo así a Moreta por Diego Lozano, hasta ese momento consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Con esta sustitución, el edil primero de Cibeles ascendía a éste segundo quien, a su vez, ocupó el mismo puesto en época de Ignacio González, entre 2012 y 2015.
En lo que respecta a Moreta, ejerció como director de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca cuando Alfonso Fernández Mañueco era alcalde. Ya en la Junta de Castilla y León fue director de Comunicación de la Fundación para la Ciudadanía y la Cooperación. Asimismo, operó como jefe de equipamientos culturales de la Fundación Siglo de Castilla y León.
La persona que ahora pasa a Madrid Destino es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Curtió buena parte de su carrera periodística en La Gaceta de Salamanca, (1995-2001) y tiene a sus espaldas más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la coordinación institucional, la gestión cultural y la comunicación, tanto en el sector público como en el privado.
En la capital de España ha sido coordinador general de Cultura y director de Gabinete del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid Destino
Madrid Destino ha sido históricamente polémica. Creada por Ana Botella en 2013 tras la fusión de tres empresas (MadridEC, Visitors y Macsa), la oposición la ha calificado en ocasiones como una compañía de “colocación” del PP.
Desde aquel año, la firma de carácter público y nacida tras la tragedia del Madrid Arena que demostró irregularidades que salpicaban a la corporación local, ha gestionado la cultura y el turismo de la capital.
Desde sus comienzos, Madrid Destino estuvo acompañado de controversia, y es que las voces detractoras tenían claro que la exalcaldesa había creado esta empresa resultado de otras tres para blanquear las sospechas de corrupción que rodeaba a la muerte de varios jóvenes en la sala de ocio.
La plataforma nació con reproches por las condiciones laborales de los trabajadores y una serie de cuestiones que llegaron también al equipo de Manuela Carmena. Ya con Almeida al frente del Consistorio, se han producid algunos movimientos que también han generado críticas como el nombramiento en 2021 al frente de la entidad a Ángel Martín Vizcaíno, ex director general de Telemadrid y artífice del ERE en la cadena pública que terminó con más de 800 trabajadores en la calle.
Madrid Destino fue una realidad en junio del año anteriormente mencionado. Aquel día, el Ayuntamiento madrileño explicaba que este sitio gestionaría “de forma integrada los servicios e infraestructuras de la ciudad como lugar cultural y deportivo, y la ciudad como destino turístico” y lo definía como un “ente ágil, innovador y empresarial” que, sin embargo, no ha estado exento de polémica en sus ya más de una década de vida.