Un mes después del estreno en Netflix de Las últimas horas de Biondo, un documental de tres episodios en el que se trata el abrupto fallecimiento del cámara televisivo italiano Mario Biondo, Raquel Sánchez Silva, quien era su mujer en el momento de su fallecimiento, se ha pronunciado sobre el audiovisual, del cual se ha criticado bastante su ejecución y tratamiento y en el que la mentada no aparece.

La periodista y presentadora ha roto su silencio un mes después de la salida del documental, para desmentir cualquier implicación en el metraje o producción del audiovisual. Así lo ha expresado en un comunicado emitido a través de su bufete de abogados, en el que también asegura no haber participado en ninguna fase de la elaboración de la serie y niega tener interés sobre la misma.

"Con motivo del estreno el pasado 3 de agosto de la serie Las últimas horas de Mario Biondo en la plataforma de entretenimiento Netflix, y a la vista de las noticias publicadas por algunos medios de comunicación atribuyendo la participación e intervención, directa o indirecta, de Doña Raquel Sánchez Silva en su realización y producción, el Despacho de Abogados ONTIER España, que defiende los intereses de la Sra. Sánchez Silva, informa de lo siguiente", arranca el comunicado. 

"La Señora Sánchez Silva no ha participado ni intervenido en modo alguno, ya sea directa o indirectamente, en el planteamiento, grabación y producción de la mencionada serie, ni ha facilitado información ni contenido alguno para su elaboración", prosigue el escrito.

"Ante la propuesta efectuada en su momento por su representante Don Guillermo Gómez Sancha, que representaba a Sánchez Silva, y la plataforma Netflix, la Sra. Sánchez Silva no sólo rechazó cualquier forma de participación y/o intervención en aquella serie, sino que además manifestó expresa y reiteradamente, tanto al Sr. Gómez como a los directivos de Netflix, su frontal oposición a la producción y emisión de ninguna serie o programa sobre el fallecimiento del Sr. Biondo, al creer oportuno seguir guardando el respetuoso silencio que desde tan luctuoso suceso ha venido manteniendo", expresa.

"Precisamente el conflicto que por la negativa de la Sra. Sánchez Silva a participar en dicha serie se ha generado entre ésta y su representante, el Sr. Gómez Sancha, concluyó con la ruptura, documentada el pasado mes de noviembre de 2022, de la relación profesional que durante muchos años los mismos habían venido manteniendo", concluye el comunicado.

Fuertes críticas al documental

Esta docuserie ha llegado marcada por la polémica y el cuestionado rigor con el que se ha llevado a cabo. La serie documental pretende analizar las circunstancias de la muerte del cámara Mario Biondo en 2013, que por aquel entonces era el marido de Raquel Sánchez Silva. Se trata de un caso extremadamente controvertido sobre el que todavía hay muchas dudas abiertas y que la justicia italiana afirmó que había sido un asesinato y no un suicidio.

El documental, de tres episodios de aproximadamente 40 minutos cada uno, expone en uno de ellos el "juicio mediático" al que fue sometida la conocida comunicadora. El hecho de que Guillermo Gómez, representante de Raquel Sánchez Silva entre 2011 y 2022, sea a la vez productor y uno de los principales testimonios que aparecen, dando su opinión a favor de la presentadora, es una de las mayores críticas que se le han hecho a la producción desde que se empezó a gestar la idea de Netflix.

Este hecho provocó, cuando se hizo público, que varios de los entrevistados para el documental revocaran su permiso para aparecer, pues no fueron informados en un principio de ese hecho, tal como comunicó uno de los testimonios del documental, Óscar Tarruella, criminólogo e investigador privado de la familia de Mario Biondo, conocido también por ser expareja de Mónica Naranjo. 

Tras darse a conocer el escándalo, la propia familia de Mario Biondo, padres, hermano y hermana, expresaron a la compañía americana que querían revocar su colaboración y presencia, así como el criminólogo español Óscar Tarruella y dos periodistas italianos, que afirman que se les "ocultó" quién estaba detrás del documental. 

Por su parte, Netflix desoyó esas reclamaciones y estrenará el documental con fotos de la infancia de Mario y otras cosas personales que la familia cedió antes de saber que el representante de la presentadora, a la que han criticado públicamente, estaba detrás de la serie. Ahora, se suma a la polémica el comunicado de Sánchez Silva, en el que desmiente por completo su participación y aprobación del audiovisual emitido por Netflix.