La familia de Mario Biondo, marido en el momento de su muerte de la presentadora Raquel Sánchez Silva, ha publicado partes del sumario que ha elaborado el juez que lleva el caso de presunto homicidio del cámara italiano. Sus familiares han sostenido desde el primer momento que Biondo no se suicidó y un juez de Palermo, ciudad ubicada en Italia, valora nueve años después las circunstancias de su muerte, cuando fue encontrado sin vida en su domicilio.

En España, la investigación lleva afirmando desde el momento del fallecimiento en 2013 que el marido de Sánchez Silva se había quitado la vida involuntariamente, por lo que se cerró como un caso de suicidio. Sin embargo, la familia de Mario Biondo no se conformó con esa conclusión y recurrió a los tribunales tanto italianos como españoles para esclarecer lo ocurrido, que, en su opinión, no fue un suicidio. En el escrito del magistrado de Palermo que han publicado ahora, este ha apuntado al asesinato de Biondo y ha descartado la versión del suicidio.

Según lo publicado por el equipo legal de los familiares del cámara, el juez ha indicado que hay elementos que podrían desmontar la tesis sostenida desde el principio y que “sugieren que Mario Biondo fue asesinado a manos de un autor desconocido y sucesivamente colocado en una posición determinada para simular un suicidio”. Sin embargo, “por limitaciones procesales” ha archivado el caso, explicando que en este punto, nueve años después, resulta muy difícil realizar nuevas investigaciones para dar con los posibles culpables del presunto homicidio.

Una prueba del cuerpo de Biondo “incompatible con la dinámica suicida”

Tras el respaldo de la Justicia italiana, los Biondo han emitido un comunicado en el que se alegran de que esta sí que apoye la versión que llevan tantos años reivindicando. Incluso el mismo juez ha criticado la ejecución de la investigación en España, sobre todo por su labor de recogida de pruebas sobre el terreno el día del hallazgo del cadáver. “En ese momento, en la inmediatez de los hechos, deberían haberse realizado actividades de investigación (interceptaciones ambientales y telefónicas) que no se llevaron a cabo y que, dado el tiempo transcurrido, no podrían ser realizadas por las autoridades judiciales italianas”, ha sentenciado el magistrado encargado del caso, Nicola Aiello.

Además, también ha señalado a Raquel Sánchez Silva por sus “innumerables contradicciones” y ha resaltado que los responsables del caso “deberían hacer inducido a los investigadores españoles a establecer de inmediato escuchas telefónicas y ambientales para obtener todos los elementos posibles útiles para averiguar la verdad de los hechos”. Pero el juez italiano no solo ha cuestionado su desarrollo, sino que también ha considerado “incompatible con la dinámica suicida” una de las pruebas descubiertas en las numerosas autopsias del cuerpo de Mario Biondo, un hematoma en el cráneo.