Las consecuencias de la aprobación de las nuevas normas que permitirán que Israel participe en la próxima edición del Festival de Eurovisión no se han hecho esperar. Después de los comunicados de España y Países Bajos, Irlanda y Eslovenia también han cumplido sus advertencias y han confirmado que se retirán del certamen musical, al menos, de 2026, que se celebrará en Viena (Austria).

"Tras la Asamblea General de Invierno de la UER celebrada hoy en Ginebra, en la que se confirmó la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026, la postura de RTÉ se mantiene sin cambios. RTÉ no participará en el Festival de Eurovisión 2026 ni retransmitirá el concurso", afirmó la cadena irlandesa en su nota de prensa. 

"RTÉ considera que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que se vive allí, que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles. RTÉ sigue profundamente preocupado por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y la continua denegación de acceso al territorio a periodistas internacionales", añadió. 

En el caso de Eslovenia, fue la presidente de la junta directiva de su cadena pública, Natalija Gorščak, la que confirmó su salida del Festival de Eurovisión: "La pregunta fue planteada de forma muy inteligente y probablemente engañó a muchos que querían votar. (...) Definitivamente no participaremos. Los españoles, holandeses e irlandeses definitivamente tampoco". 

"RTVSLO fue la iniciadora del debate en la UER sobre la controversia en torno a la participación de Israel en el Festival de Eurovisión. Creemos que la UER podría haber mostrado una postura ética y de principios en este asunto, y lamentamos que la asociación en la que participamos no haya sido capaz de hacerlo. Llevamos más de un año advirtiendo que no podemos estar en el mismo escenario que un representante de un país que causó el genocidio de los palestinos en Gaza. Señalamos que Gaza es el único territorio del mundo donde el trabajo de periodistas extranjeros no es posible y donde la gente sigue muriendo en condiciones humanitarias y de seguridad insoportables", señaló la directora de la televisión eslovena, Ksenija Horvat.

"A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí tenía un carácter político. No olviden que prohibimos una actuación similar de un cantante ruso en Ucrania. En 2016, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política, y desde entonces hemos estado luchando contra la política en Eurovisión", comentó, añadiendo: "Por tercer año consecutivo, el público ha exigido que digamos no a la participación de cualquier país que ataque a otro. Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento. Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad desde sus inicios; los artistas y el público han estado unidos por la música, y así debe seguir siendo. Nuestro mensaje es: no participaremos en Eurovisión si Israel está allí. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio