La próxima edición del Festival de Eurovisión contará con la participación de Israel. La asamblea de la UER rechaza la expulsión del país de Oriente Medio del certamen musical después de que RTVE y otros miembros activos de la UER forzasen una votación al respecto.

En concreto, los miembros de la UER han determinado en una asamblea en Ginebra que Israel siga participando en el certamen. No obstante, la UER eludió votar directamente sobre si expulsar o no a Israel y en su lugar propuso una votación sobre las nuevas medidas para evitar injerencias. De esta forma, las medidas fueron aprobadas por 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones, sobre un total de 1122 delegados.

La pregunta a votar ha sido: "Sobre la base de que la UER implementara el paquete de nuevas medidas y acciones esbozadas en la sesión, ¿se acuerda continuar con el Festival de Eurovision 2026 como lo hace actualmente?".

España, por tanto, pese a haber conseguido celebrar una votación secreta para decidir la expulsión o no de Israel, no ha podido con la mayoría del voto de los delegados. Tras conocer el resultado, RTVE ha confirmado que se retira del festival.

Pero al no de España se han sumado los países que ya anteriormente se habían posicionado. De esta forma, Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia también han anunciado que no participarán en la próxima edición del festival ante la presencia de Israel.

España se retira de Eurovisión

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Consejo de Administración de RTVE acordó que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte. Tras confirmarse la presencia de los hebreos, la cadena pública española ha anunciado inmediatamente su retirada.

Además, la salida del Festival implica que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.

Según el comunicado de RTVE, la corporación pública ha solicitado por escrito la votación secreta en la Asamblea, junto con otros 7 países. La presidencia de la UER ha denegado a RTVE la realización de una votación específica sobre la participación de Israel.

En su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la Corporación "reconoce y valora" las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión.

"Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes. Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral", ha remarcado.

Noticia en ampliación....

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio