El inicio de la asamblea decisiva de la UER en el que se debatirá la participación de Israel y la implantación de un nuevo reglamento está siendo protagonista de la actualidad televisiva. Después de que Finlandia haya puesto unas condiciones que muchos han calificado como "tibias" para seguir en el certamen, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha publicado este jueves un tuit en el que ha lanzado una advertencia a la Unión Europea de Radiodifusión ante lo que pueda ocurrir en dicha reunión. 

"La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto", comenzó diciendo el máximo responsable de la corporación pública, poniendo el foco en una de las medidas que no ha propuesto la UER recientemente: "Las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados en Eurovision se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea". 

Es aquí cuando López avisó de la deriva que la Unión Europea de Radiodifusión puede tomar al seguir permitiendo la presencia de Israel ante su retirado cumplimiento del reglamento del Festival de Eurovisión, especialmente en lo que se refiere en su carácter "apolítico": "Hoy la UER será una Unión más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar". 

Por el momento, no ha trascendido el orden del día de la Asamblea, que se celebrará este jueves y este viernes en Ginebra, ni tampoco un horario aproximada en el que se debatirá este asunto dentro de la reunión. Algunas fuentes apuntan que se desarrollará entre las 14:00 y 17:00 horas de este jueves, aunque no existe una confirmación oficial al respecto. 

 

Un avance, pero insuficiente para RTVE

Estas palabras del presidente de RTVE se producen después de su comparecencia en el Senado en el que confirmó la posición de España de su Consejo de Administración de no formar parte del concurso europeo en el caso de que Israel esté en la lista de participantes por dos razones: el genocidio en Gaza y el incumplimiento reiterado de las normas por parte de Israel

"Ha utilizado políticamente el concurso. Ha tratado de influir en el resultado, y no ha sido sancionada por esta actuación, que se producido en, al menos, los dos últimos años en los que he estado presente en el Festival. Cualquier otro país que hubiera llevado a cabo esta utilización del certamen, le aseguro que estaría sancionado y suspendido transitoriamente", señaló.

Acolación de las modificaciones presentadas por la UER para allanar la presencia de Israel, López aseguro que "no son suficientes" después de revelar que el director general de la UER, Noel Curran, le envió en la que le reconocía que las propuestas para disuadir las "injerencias gubernamentales y la utilización política del Festival" en Eurovisión fueron gracias a la presión de RTVE.

"No garantizan que la injerencia de un gobierno como el de Israel o como las de cualquier otro país no se vayan a producir", aseguró el presidente de la Corporación en esta comparecencia parlamentaria, añadiendo: "La UER saben que son un avance, pero no son suficientes. Dejan sin sanción la actuación de Israel durante este tiempo. Son necesarias más medidas, y ese va a ser el planteamiento que vamos a llevar a la asamblea. Lo que pedíamos hace unos meses, es lo que pedimos en la actualidad". 

Por otro lado, López también se pronunció sobre la carta abierta que el director de Eurovisión, Martín Green, realizó esta semana, en la que aseguró que es un "concurso cultural" en la que "las televisiones y los artistas no representan a los gobiernos" de sus países, lanzando una pregunta en forma de zasca: "¿Está planteando el regreso de las televisiones de Rusia y Bielorrusia al Festival? Confío en que no, porque todos sabemos que si estas televisiones volviesen harían una utilización similar a la que ha hecho Israel, porque para ellos el concurso es mucho más que un concurso y tiene una derivada política muy importante". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio