España no estará en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Después de que la UER haya permitido la participación de Israel con la aceptación de las nuevas normas, RTVE no participado en el certamen musical de 2026, que se celebrará en Viena (Austria) y que iba a celebrar los 70 años desde su nacimiento, según ha anunciado a través de las redes sociales. 

La retirada de España del concurso musical también implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, el próximo sábado 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.

A lo largo de la asamblea de la UER, RTVE junto con otros 7 países ha solicitado por escrito la votación secreta específica sobre la participación de Israel, siendo denegada por la presidencia de la Unión Europea de Radiodifusión. "Esta decisión acrecienta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo", ha señalado la corporación en una nota de prensa. 

La corporación pública también solicitó una votación sobre la posible suspensión temporal de la participación de KAN por un periodo mínimo de un año, con la opción de una revisión posterior al término de este periodo y ha avanzado que en caso de no aprobarse, RTVE no podrá participar en esta edición, tal y como ha sucedido finalmente. 

Después de la intervención de los representantes de los diferentes países, se votaron las nuevas medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia. Las nuevas normas han salido adelante con 738 votos a favor de las nuevas medidas, 264 en contra y 120 abstenciones, sentenciando la participación de España en el Festival de Eurovisión. 

La intervención de RTVE

En su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, explicó que la Corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión: "Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”.

“No gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, hizo hincapié Morales. 

El secretario general de la Corporación también expresó su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto: "No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos". 

Morales también destacó que la dirección de la UER y de Eurovisión “está causando una de las mayores tensiones internas en la historia de la organización”. "Creemos firmemente que nunca debería haberse llegado a esta situación”, ha subrayado.

El secretario general de RTVE añadió que el asunto de las sanciones sobre Israel por su continuado incumplimiento de las normas del Festival de Eurovisión debería haberse abordado a un nivel ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea, para evitar la situación de tensión entre los diferentes miembros.

Finalmente, Alfonso Morales señaló que RTVE mantiene esta posición “desde el respeto y la profunda preocupación por la complicada situación en la que nos encontramos y con la esperanza de que seamos capaces de continuar adelante y permanecer unidos en UER”.

Países Bajos también confirma su retirada

Tras conocerse el resultado de la votación, no solo España ha confirmado su retirada del Festival de Eurovisión. Países Bajos también ha confirmado su advertencia y ha comunicado oficialmente que tampoco formará parte de la próxima edición del certamen musical, que se celebrará en Viena (Austria). 

"Esta decisión es el resultado de un minucioso proceso en el que se recopiló información de una amplia gama de partes interesadas: desde el embajador de Israel hasta Amnistía Internacional, desde la UER hasta diversas emisoras públicas europeas, y a nivel interno, de nuestro propio Consejo de Asociación, Comité de Empresa y Consejo de Supervisión, así como de los miles de fans del Festival de Eurovisión que se pusieron en contacto. Teniendo en cuenta todo lo anterior, AVROTROS concluye que la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros. La decisión se tomó en estrecha consulta con la ONG, que respeta y apoya esta consideración", señalo la AVROTROS de Países Bajos en su comunicado. 

"La UER ha reconocido la interferencia política durante la edición anterior y ha anunciado medidas adicionales para evitar que se repita. Sin embargo, estas medidas no cambian lo ocurrido en la última edición. Hoy, la Asamblea General decidió que Israel puede participar en 2026. Al mismo tiempo, esta reunión reveló que la preocupación por la neutralidad y el carácter apolítico del Festival de Eurovisión sigue siendo alta entre varias emisoras europeas", continuó la emisora neerlandesa.

"Lo ocurrido el año pasado —la violación de valores universales como la humanidad y la libertad de prensa, así como la interferencia política en el anterior Festival de la Canción de Eurovisión— significa que hemos llegado a un límite. Esto sigue siendo fundamental, independientemente de las medidas posteriores. Además, la situación en Gaza sigue siendo extremadamente preocupante y vulnerable. Es demasiado pronto para hablar de una mejora sustancial y estable que justifique la participación en el Festival de Eurovisión basándonos en nuestros valores", concluyó. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio