La luz verde para que Israel participe en la próxima edición del Festival de Eurovisión se ha saldado con la retirada de España y otros tres países más en un asamblea de la UER cargada de polémica por las informaciones y los detalles que se han dado a conocer en las últimas horas. Durante el desarrollo de la reunión en Ginebra, la Unión Europea de Radiodifusión rechazó hasta en dos ocasiones una votación para determinar si el país de Oriente Medio tenía que estar en Viena 2026.
Según ha informado en el comunicado enviado a los medios de comunicación, RTVE pidió por escrito la votación secreta específica sobre la participación de Israel en la asamblea. La solicitud de España fue apoyada por otros 7 países, siendo rechazada por la presidencia de la Unión Europea de Radiodifusión.
La corporación pública también solicitó otra votación. En otra ocasión, obre la posible suspensión temporal de la participación de KAN, la televisión pública israelí. Se planteó por un periodo mínimo de un año, con la opción de una revisión posterior al término de este periodo. En dicho momento, la delegación de RTVE avanzó que, en caso de no aprobarse, España no podrá participar en esta edición, tal y como ha sucedido finalmente.
En otras palabras, la presidencia de la UER solo permitió la votación de la propuestas para modificar las normas del Festival de Eurovisión. Es decir, camufló con dicho sufragio la aceptación de la participación de Israel y evitando que dicho tema tuviese su propio referendum en la asamblea.
Finalmente, las nuevas normas propuestas por la UER salieron adelante con 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones. El resultado acabó sentenciando la participación de España en el Festival de Eurovisión.
Cabe recordar que, tal y como recogen los estatuos de la UER, cada país tenía 24 votos que se repartieron según el número de miembros activos que tuviesen. Por ejemplo, en el caso de España, RTVE tuvo integros esos puntos. Distinto caso fue el de Suecia, que se repartieron entre tres emisoras, teniendo 8 votos cada una. Cadenas internacionales como Arte solo contaron con 3 votos.

Las intervenciones previas a la retirada de España de Eurovisión
La votación de la propuesta sobre las nuevas normas del Festival de Eurovisión se produjo tras las intervenciones de los diferentes representantes de las televisión que forman parte de la UER. Tal y como ha desvelado RTVE en su nota de prensa, el secretario general de la corporación, Alfonso Morales, fue el encargado de defender la postura de España sobre las medidas sugeridas y, por ende, la participación de Israel.
“No gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, hizo hincapié Morales.
El secretario general de la Corporación también expresó su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto: "No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos".
Pero Morales no fue el único que tomó la palabra en dicha asamblea. Medios como el portal griego EurovisionFun detalló a través de sus redes sociales que Eslovenia, España, Bélgica y Turquía se habrían mostrado muy críticos con la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión. Resulta sorpresivo que los representantes de la cadena turca TRT, que lleva sin participar en el certamen desde el año 2012, hubiesen tomado partido para defender una posición así.
Por otro lado, la cadena pública de Noruega, NRK, que ha recibido importantes críticas de artistas y ciudadanos noruegos por su postura, habría la palabra para apoyar los cambios en las normas, mientras que la televisión de Suecia, SVT, pidió en su intervención a todos los países que se abstuvieran de involucrar la política en el ámbito del Festival.
Según la información de este mencionado medio, la televisión de Ucrania, supuestamente, se habría opuesto a que se celebrara una votación sobre la cuestión relativa a Israel, que habría afirmado en su turno de palabra que cualquier exclusión sería inconcebible, ya que KAN, presuntamente, no ha violado ninguna norma del Festival.
Es más, los representantes de Turquía y Algeria habrían abandonado la sala en la que tuvo lugar dicha asamblea de la UER durante la intervención de el de Israel.
España sale del festival de Eurovisión
Solo minutos de anunciarse oficialmente el resultado de la votación sobre el reglamento, RTVE emitió este pasado jueves un comunicado en el que confirmaba que España no participará en la próxima edición del Festival de Eurovisión, cumpliendo lo acordado por su Consejo de Administración el pasado mes de septiembre: retirada en el caso de que Israel participe.
Además, la retirada de España del concurso musical también implica que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, el próximo sábado 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.
"Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión", aseguró el presidente de la corporación pública, José Pablo López, en un tuit publicado en su perfil de Twitter (ahora conocido como X), remitiendo al comunicado oficial.
Después de comentar la decisión de la UER, en su segundo tuit, López centró su atención en los preparativos y la celebración de la que será la quinta edición del Benidorm Fest, que tendrá lugar el próximo mes de febrero: "RTVE ha decidido retirarse de Eurovisión pero nuestro compromiso con Benidorm Fest sigue intacto y redoblaremos nuestros esfuerzos".
"RTVE trabaja para que este 2026 tengamos el mejor Benidorm Fest de nuestra historia y seguiremos dando lo mejor para su consolidación como el gran festival de la música en España. Será sencillamente espectacular", sentenciaba López.