El Ejército de Israel ha lanzado este domingo una nueva tanda de ataques aéreos en Gaza poniendo como justificación que las milicias de Hamás han violado el alto el fuego que llevaba en vigor tan solo una semana. El incidente que denuncia el ente sionista, un presunto ataque a sus fuerzas en Rafah, ha sido desestimado por el movimiento palestino, que ha rechazado toda vinculación con él y ha reiterado una vez más su total compromiso con el cese de hostilidades.
Además, como represalia por la presunta ruptura del alto el fuego, las autoridades israelíes han suspendido la entrada de ayuda humanitaria "hasta nueva orden". Fuentes oficiales israelíes citadas por distintos medios internacionales han explicado que "conforme a las directrices políticas se ha interrumpido la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza hasta nueva orden, después de la flagrante violación del acuerdo por parte de Hamás".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel, lideradas por el Mando Sur, han iniciado una ola de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras una violación de un acuerdo de alto el fuego ocurrida el día de hoy", ha hecho saber el Ejército en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X. La reanudación de los bombardeos, que han dejado ya más de una decena de muertos, según fuentes palestinas, ha tenido lugar tras la orden dada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para actuar "con fuerza" en la Franja de Gaza tras acusar a las milicias del movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego al atacar a una unidad militar en Rafá. Tras informar de sus intenciones a Estados Unidos, el Ejército del ente sionista ha desencadenado una veintena de ataques en Gaza tras el presunto incidente de esta mañana, según fuentes militares israelíes.
El Ejército israelí ha denunciado que el ataque, del que Hamás se desvincula por completo, ha ido dirigido contra una unidad de ingenieros y un refuerzo de infantería, primero con el impacto de un misil antitanque contra una excavadora militar y después con disparos contra las unidades de apoyo. No hay constancia de víctimas por el momento. El incidente ha obligado a Netanyahu a convocar una reunión de emergencia de su cúpula de seguridad, comenzando por el ministro de Defensa, Israel Katz, para evaluar la respuesta al ataque, finalmente concretada en un mensaje de la Oficina del Primer Ministro publicada en su cuenta de X.
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha mantenido de nuevo consultas con el Ministerio de Defensa y los jefes del aparato de seguridad, a quienes ha dado instrucciones para que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza", han expresado. En un comentario posterior, fuentes militares han confirmado al diario 'Times of Israel' que han atacado ya más de 20 objetivos en Gaza tras el incidente de Rafá. El alto el fuego entró en vigor hace tan solo ocho días, el 11 de octubre. De momento, la agencia de noticias palestina Safa informa de que la respuesta israelí ha causado al menos cinco muertos en un ataque contra una cafetería en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, más otros cinco en Shalihat, en las inmediaciones de la misma ciudad, al resultar su tienda de campaña alcanzada por un proyectil, más otros seis muertos en dos ataques en Nuseirat.
Antes del incidente de Rafá, fuentes palestinas denunciaron dos muertos en Yabalia, que el Ejército israelí describió como presuntos milicianos de Hamás que habían atravesado la línea amarilla que delimita las posiciones israelíes tras el alto el fuego que comenzó la semana pasada.
Hamás asegura desconocer las operaciones de Rafah
Aunque en un primer momento fuentes de Hamás indicaron al diario 'Filastin' que el incidente parecía tratarse de un ataque contra una milicia financiada por Israel y que no iba dirigido a los militares israelíes, un segundo comunicado del brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzeldín al Qassam ha precisado que por ahora es imposible saber lo que ha ocurrido dado que los contactos con sus unidades en Rafá llevan rotos desde la entrada del Ejército israelí en la ciudad, en mayo de 2024.
"Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafá", han hecho saber en un comunicado publicado en el citado medio. El grupo indica que el lugar donde ha tenido el incidente "es una zona roja bajo control de la ocupación, y el contacto con nuestros grupos restantes allí ha sido cortado desde que la guerra se reanudó en marzo de este año". "No tenemos información sobre si fueron martirizados o siguen vivos desde esa fecha. Por lo tanto, no tenemos conexión con ningún suceso ocurrido en esas zonas y no podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes allí si alguno de ellos sigue vivo", han asegurado.
En un comunicado posterior, Hamás ha denunciado que es Israel quien ha violado el alto el fuego de manera constante durante la primera semana de su entrada en vigor a través de ataques contra la población civil, la imposición de restricciones a la ayuda humanitaria o torturas a prisioneros palestinos antes de su liberación. A su vez, la milicia también sostiene que Israel sigue impidiendo el retorno de los gazatíes a sus hogares con sobrevuelos de sus drones, que solo ha permitido la entrada de 31 camiones de gas y combustible en una semana a pesar de que el acuerdo estipulaba la llegada de 50 al día y que ha obstaculizado la recepción de ayuda desde Jordania con el bloqueo del paso de Zikim. "Además, ha continuado impidiendo la entrada de efectivo a los bancos, se ha negado a cambiar billetes antiguos y bloqueado la entrada de materiales de construcción necesarios para la reconstrucción del enclave", añade Hamás.
El movimiento concluyó su segunda declaración afirmando de nuevo su compromiso con el acuerdo antes de avisar que solo Israel tendrá la responsabilidad exclusiva de "cualquier deterioro o incumplimiento del acuerdo, e instó a la comunidad internacional a intervenir urgentemente para garantizar su implementación y lograr la estabilidad del pueblo palestino". Por su parte, Israel Katz se ha sumado al mensaje de Netanyahu en un tono todavía más amenazante: "Hamás va a aprender hoy por las malas que Israel está decidido a proteger a sus soldados", ha señalado, además de confirmar que ha dado orden directa de actuar "con contundencia" contra "objetivos terroristas de Hamás" en Gaza, un mecanismo dialéctico que da carta blanca a los efectivos sionistas para atacar contra cualquier objetivo que evalúen como sospechoso. "Hamás pagará un alto precio por cualquier disparo, por cualquier violación del alto el fuego, y si no capta el mensaje, aumentaremos la intensidad de nuestra respuesta", ha avisado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover