El ministro de Cultura Miquel Iceta, ha sido entrevistado este sábado en laSexta Xplica, donde ha reflexionado sobre el retro al que se enfrenta España el próximo 23 de julio para evitar la llegada de la ultraderecha al Gobierno.

Vox es un partido que se declara abiertamente contra las minorías y uno de los momentos más emocionantes de la entrevista es cuando Iceta ha relatado el momento en el que le contó a su madre que era homosexual: "Volvemos a una cosa que hace mucho tiempo que yo no oía. Que haya homosexuales pero que no lo muestren. Y esto me emociona. Vengo de otro tiempo y recuerdo los años 80 con la dificultad añadida que significaba el sida. El miedo que sentía mi madre cuando le explique que era homosexual. Literalmente le dije que gustaban los chicos y sé cómo lo vivía ella. Con miedo porque pensaba que iba a ser infeliz y que correría rasgos que no tenía por qué. Con el paso del tiempo nos encontramos felizmente celebrando a mis parejas y mis fiestas. Pero eso corre riesgo. Se vive por parte de Vox y, me temo que el PP no reacciona con contundencia a la idea de que hay que replegar esos derechos", ha relatado.

También se ha referido a las palabras de Rajoy en las que señaló que "los transexuales es un tema que no le importa a nadie". De esta manera, Iceta ha reflejado que el expresidente del Gobierno "comete un error al decir eso. Tenemos que hablar de lo que importa a cualquier ciudadano, la economía y también los derechos". Además, ha expresado "hay personas trans que son las que peor lo han pasado y las que más han sufrido por ver reconocidos sus derechos".

Otro de los temas destacados por el ministro de Cultura es la "política de la cancelación" implementada por Vox en varios lugares en los que gobierna junto al PP: "No lleva ni un mes en los ayuntamientos y ya está censurando desde Lope de Vega hasta Disney". Por otra parte, Iceta también ha denunciado que Vox "está prohibiendo revistas infantiles en catalán".

El catalán ha señalado también al PP: "El problema en este caso no es Vox, sino que el PP les ha dejado ocupar cargos de responsabilidad en Cultura. Además, el Partido Popular no mueve un dedo frente a desmanes como los que acabo de describir".