En plena jornada de constitución de los Ayuntamientos y con los pactos de PP y Vox ocupando buena parte de la información, se ha hecho viral el mensaje de un internauta que explica cuáles son las diferencias entre los acuerdos alcanzados por la izquierda y los de la derecha.

El usuario Fernando Berlín ha recuperado una intervención de Miquel Iceta en el programa de La Sexta, 'Al Rojo vivo', en el que el ministro de Cultura y Deporte relata qué difiere entre los pactos del PSOE y los del Partido Popular.

Preguntado por Antonio Ferreras sobre las voces que reprochan a los socialistas que ellos puedan alcanzar acuerdos con la extrema izquierda, "como definen a Podemos", pero el PP no pueda pactar con la extrema derecha, Iceta explica tajante, pero pausado, las claves. 

"Los pactos se hacen para conseguir objetivos políticos que no son las sillas", comienza argumentando. "Nosotros pactamos con quien haga falta para subir las pensiones. El PP pactará con quien haga falta para congelar las pensiones. Nosotros pactamos con quien haga galta para subir el salario mínimo. El PP pactará con quien haga falta para congelar el salario mínimo. Nosotros pactamos con quien haga falta para ampliar derechos y el PP pactará con quien haga falta para reducir.y restringir derechos", prosigue, para zanja a continuación: "Esa esla gran diferencia. Ese es el gran argumento".

Acto seguido el titular de la cartera de Cultura y Deporte, estrime que "lo que pasa es que el Partido Popular prefiere hablar de instrumentos y de alianzas que de políticas".

"Si quisiera hablar de políticas tendría que decir qué política económica distinta va a hacer", apunta Iceta. "¿Qué quiere, que españa no crezca?; ¿Que no se cree empleo?; ¿Que no sea empleo estable?; ¿Que no haya un salario mínimo digno?; ¿Que las pensiones no pierdan poder adquisitivo?". se cuestiona, antes de responder "No". "Va a hablar de cualquier cosa menos de eso. Ellos quieren esconder lo que todo el mundo sabe que harían si tuvieran la oportunidad de gobernar, cosa que yo creo que no sucederá". 

El mensaje acumula ya miles de 'me gusta' . 

Los pactos de PP con Vox sacan a decenas de alcaldes de los ayuntamientos

Los acuerdo alcanzados entre el Partido Popular y la extrema derecha permitirán sacar de los Ayuntamientos a decenas de alcaldes socialistas, a pesar de haber logrado el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Pero hay más, porque la formación de Alberto Núñez Feijóo ha sorprendido a más de uno, alcanzando acuerdos con Vox, incluso, cuando no los necesitaban paa gobernar.

En Toledo, el popular Carlos Velázquez se convertirá este sábado en primer edil, al tiempo que Vox, liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se hace con algunas concejalías. 

En Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox entregará la alcaldía a Cristina Ayala, mientras el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, se proclamará vicealcalde. Del mismo modo, los ultraderechistas asumirán en esta capital de provincia los asientos de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación. 

Y es que el PP ha pactado con la utraderecha, incluso, sin necesitarlo. En la localidad sevillana de Bormujos, ambas formaciones han firmado un documento conjunto, pese a que los populares se han alzado alzado ganadores con mayoría simple. Lola Romero será primer edil tras un pacto de ocho puntos y dos páginas con Vox basado "en la transparencia, la seguridad, los parques y el medio ambiente, la simplificación administrativa (especialmente impuestos), asuntos sociales, familias, empleo, desarrollo local y en la defensa de nuestra cultura y nuestras tradiciones".

La lista sigue y se repite en distintos puntos del país. En Níjar (Almería), el candidato 'popular', José Francisco Garrido, ostentará la alcaldía y Pilar Fenoy (Vox) será primera teniente de alcalde, además de llevar también las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas.

En las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) también contará con un alcalde 'popular', Jaume Llompart, después de otro pacto de gobierno firmado por Pedro Bestard (Vox), que será el primer teniente de alcalde.  Algo similar ocurrírá en Villaviciosa de Odón, con Juan Pedro Izquierdo al mando y Vox en cuatro concejalías. 

Los acuerdos se repiten en Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Calvià y Alcudia (Mallorca), Maracena (Granada), Elche (Alicante), Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), Ciudad Real, Huelva y Gijón.