La dirección del PSOE andaluz ha elevado el tono contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que acusan de esconderse tras una fachada de moderación mientras permite a su entorno lanzar los ataques más duros contra adversarios políticos y cargos institucionales. La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, denunció en Huelva la “hipocresía” e “irresponsabilidad” del líder popular, cuestionando una estrategia que definió como la del “poli bueno y poli malo”.

Márquez cargó contra Moreno Bonilla después de que, desde la Feria de Almería, asegurara que el PP “no insulta”. Lo hizo pocas horas después de que su vicesecretario nacional de Política Autonómica, Elías Bendodo, apareciera “en guayabera y morenito de la playa” para llamar “pirómana” a la directora general de Protección Civil en plena ola de incendios forestales.

“Todo el mundo sabe en Andalucía que Moreno Bonilla es un suavón y que manda a su equipo, a los matones, a que digan lo que él no dice, porque va con carita de bueno”, advirtió Márquez, durante una visita a las fosas en exhumación del cementerio de la Soledad, en Huelva, acompañada por asociaciones memorialistas y colectivos de bebés robados.

La dirigente socialista exigió que el presidente de la Junta pida a Bendodo una “rectificación inmediata” por unas declaraciones que considera intolerables. “No puede hacer ese ejercicio de irresponsabilidad tan grande cuando estamos hablando de incendios”, recalcó.

Críticas a la gestión del verano

La número dos del PSOE andaluz también acusó a Moreno Bonilla de desatender sus obligaciones en plena emergencia estival. Recordó que el presidente “se fue a Japón la última semana de julio y ha estado tres semanas de vacaciones”, en un verano con 93 incendios, un centenar de municipios afectados y más de 3.000 personas desalojadas en la comunidad.

En este contexto, Márquez reclamó “responsabilidad y respeto” desde el Gobierno andaluz y advirtió al PP-A de que “no tomen por tontos” a los andaluces y andaluzas. “Sólo hay que entrar en las redes sociales del PP para ver que están todos los días haciendo memes insultando al presidente Pedro Sánchez o insultando a María Jesús Montero”, apuntó.

El enfrentamiento político se trasladó también al terreno de la memoria democrática. Márquez defendió el trabajo de exhumación y reparación de víctimas del franquismo, subrayando el compromiso del Ejecutivo central con una inversión de medio millón de euros en el cementerio onubense, donde ya se han recuperado 161 cuerpos de unos 600.

La socialista reprochó al PP andaluz que ahora se refiera a estas políticas como “batallitas del abuelo”. A su juicio, “era mejor” el PP que en 2007 no votó en contra de la ley andaluza de Memoria Democrática, tras la reforma que incluyó a los bebés robados como víctimas. “Esto debería hacer reflexionar al PP-A, porque creo que era mejor el PP-A que no votaba en contra de esta ley que el PP-A que ahora se radicaliza y habla de las batallitas del abuelo”, insistió.

“Hay que ir a espacios comunes de consenso, de valores, de sociedad”, defendió Márquez. “En una sociedad justa y democrática, nadie debería oponerse a que una persona pueda conseguir los restos de un familiar que, en un momento de nuestra historia, fue represaliado, fue asesinado, le rebataron la vida”, remató.

El horizonte electoral

Preguntada por una posible convocatoria de elecciones autonómicas, la vicesecretaria del PSOE-A señaló que corresponde al presidente “pulsar el botón”. Sea cual sea la fecha, aseguró, “en el PSOE-A nos pillará trabajando”.

“Nosotros estamos en el tajo, en la tarea, en los problemas que le importan a los andaluces y andaluzas”, subrayó. Entre esos problemas, incluyó la “mala gestión” de la Junta del PP y la “privatización clara de la sanidad” andaluza, que a su juicio constituye una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Márquez también arremetió contra la postura de la Junta respecto a la acogida de menores migrantes llegados desde Canarias. Criticó que Moreno Bonilla haya recurrido a los tribunales para evitar recibir a los niños y niñas desplazados. “Exigimos una actitud propositiva y que demuestre de verdad que tiene un corazón que no le cabe en el pecho”, reclamó, “en vez de recurrir a los juzgados para no recibir a niños y niñas que vienen solos, sin padre ni madre, huyendo de la muerte y la miseria”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio