El Partido Popular (PP) continúa su particular cruzada contra Televisión Española (TVE). Las críticas y señalamientos desde Génova hacia rostros reconocidos de la televisión pública, como Silvia Intxaurrondo, Xabier Fortes o Jesús Cintora son recurrentes, así como las acusaciones de poca imparcialidad que lanzan contra la Corporación. Entre los últimos movimientos, el de Ester Muñoz, que frivolizaba sobre la inteligencia de Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso se hacía eco de un tuit que compartía un clip de Mañaneros 360 protagonizado por Sarah Santaolalla y Javier Ruiz. La política lo compartía en su perfil de X acompañado de un mensaje con el que cargaba contra los de TVE: "La Sócrates escuchando atentamente la disertación de Platón. El nivel", decía, aludiendo a su inteligencia. 

Estos azotes son recurrentes, tanto es así que José Pablo López, presidente de la Corporación, ha tenido que atajarlos en más de una ocasión en distintas Comisiones Parlamentarias. En una de las más recientes, el Grupo Parlamentario Vox utilizaba su turno de preguntas para cargar contra algunos de los presentadores de la casa, a los que tildó de "sectarios": "Usted nos dijo que iba a utilizar RTVE para combatir la desinformación y cómo va a combatir la desinformación desde la cadena pública si sus rostros más conocidos son Jesús Cintora, Javier Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Xabier Fortes. ¿Cómo va a querer combatir la desinformación si todo el mundo sabe que estos son los periodistas más sectarios y manipuladores de nuestro país?", decía el diputado Manuel Mariscal Zabala.

En otra de sus maniobras, el PP publicaba un vídeo en su cuenta de X cogiendo una frase -cortada- de la presentadora durante la comparecencia de Leire Díez. Según el montaje de los populares, la presentadora decía "Víctor de Aldama ha ido a esa rueda de prensa a arropar a Leire Díez", sin embargo, la realidad era la siguiente: "Van a ver como sale y él sale detrás de ella. Ahí lo tienen, él sale detrás de ella pero insistimos y subrayamos, para evitar la confusión, no ha ido a acompañarla, no tiene ningún tipo de relación con ella sino que además le ha ido a increpar y a decir que es una mentirosa. Y a partir de ahí nos hemos preguntado qué información tiene Leire Díez que tanto puede preocupar a Víctor de Aldama que es, precisamente, el presunto comisionista del Caso Koldo". La propia presentadora respondía con el vídeo original y aseguraba que "la pasión del PP empieza a rozar lo enternecedor".

De hecho, la vasca es una de las dianas preferidas del PP. En múltiples entrevistas ha hablado sobre el veto que le ha impuesto el partido liderado por Feijóo. Señalada por ser "muy incisiva" y por su falta de "neutralidad", la vasca asegura que la 'persecución' llega a raíz de su última entrevista al líder popular, que se produjo antes de las últimas elecciones generales. Intxaurrondo también ha recordado en otras ocasiones las "50 preguntas parlamentarias del Partido Popular y Vox en seis meses [en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE] sobre mí": "Eso es algo inédito en este país".

"Si esto es una estrategia para hacerme daño, es un fracaso total", subrayaba la periodista, que ha mencionado en más de una ocasión cuando el PP pidió que "rodara su cabeza", la de Broncano y de la Xabier Fortes.

Otro de los momentos claves de la temporada fue la emisión del documental 7291, sobre las víctimas de las residencias de la Comunidad de Madrid en TVE. El PP cargó duramente contra el ente por dar voz a esta producción de Juanjo Castro. "Ustedes están utilizando el dolor de las víctimas para poner el foco en una comunidad autónoma y en una presidenta, como si no hubieran fallecido personas en residencias en otros sitios de España. Lamentablemente, han montado una tertulia y han puesto un documental que por las cifras que todos conocemos interesaba a casi nadie, que el productor ha tenido que poner dinero para que se ponga en los cines y que parte de la premisa de una cifra absolutamente falsa. Yo lamento que la televisión española de todos se ponga al servicio de la izquierda y del Gobierno de España para al mismo tiempo blanquear al Gobierno de España y atacar a una comunidad autónoma", atizaba Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid. 

En esta línea también se expresó Miguel Tellado, secretario general del PP, a través de su cuenta de X: "RTVE es de todos los españoles, no la televisión privada de Sánchez ni el altavoz de su propaganda. Basta ya de secuestrar un servicio público. La mayoría de sus profesionales sienten vergüenza de que el Gobierno les utilice como si fueran lacayos al servicio del sanchismo".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio